Siguiente parada, Segbana

Hoy, vuelve a ser día de traslado. Nos vamos a Segbana y lo hacemos por el camino más largo ya que, al parecer, el más corto es solo apto para motos y no estamos dispuestos a dar la vuelta por Nikki, N’Dali, Kandi,…

Hemos salido pronto tras la foto de rigor con el equipo actual de la Misión de Kalalé.

Como se puede ver en la imagen inferior, nos vamos a mover por la frontera con Nigeria y nos recomiendan no parar. Llevamos agua, frutos secos y muchas ganas de llegar a Segbana.

Se trata de otra Misión de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA). Ellos buscan zonas de primera evangelización y se centran también en el desarrollo humano. En Segbana tenemos un Centro de formación en costura al que en el año 2022 hemos añadido un internado para chicas de los villages que no han tenido la oportunidad de escolarizarse. Nos toca inaugurarlo. Os dejamos el enlace a la crónica de nuestra visita de 2022.

No queríamos parar pero hemos debido hacerlo. Por primera vez en 15 años de trabajo en el norte de Benin, la policía republicana de Benin nos ha parado,… y lo ha hecho ¡dos veces!

Muy correctos,… donde van? Porqué? De donde vienen? Identificación,… En ambos casos nos han dejado seguir, pero ha quedado claro que las cosas han cambiado. Se han sorprendido de que 4 blancos deambulen solos por esta parte del mundo y que conozcan tan bien el terreno,… Finalmente han agradecido lo que hacemos por sus paisanos.

Hemos tardado poco más de 4 horas en llegar a Segbana, frente a las 3 que decía Google Maps. La ruta de tierra no estaba demasiado bien, pero en el tramo final de Libante hasta Segbana, estaba francamente mal.

Cuando hemos llegado, nos han recibido a la africana, con un poco de agua, una “beninoise” y unos panchitos. Después, hemos saludado a las chicas del Centro ALAINE de Alta Costura. Son 28 y de ellas, 10 están internas.

Tras la comida y un breve reposo,… hemos visitado la escuela parroquial de Segbana. Cuando hemos llegado, los alumnos nos estaban esperando,… a la sombra. No he podido por menos que felicitar al Director. Estamos acostumbrados a que los alumnos nos esperen en formación en el lugar que toque y casi siempre al sol. Son más resistentes que nosotros,… pero no son inmunes al sol.

Nos han dado la bienvenida y les hemos contado la historia de la Fundación. Por qué se llama ALAINE, por qué hacemos lo que hacemos y por qué estamos aquí. Luego nos hemos fotografiado con ellos,… y con el cuadro de profesores.

Esperábamos alguna petición por su parte, pero no ha sido así,… por una vez.

De vuelta al centro de formación en costura, hemos charlado con las chicas que se han presentado, nos han dicho sus nombres, de donde vienen, cuanto tiempo llevan y lo que saben ya hacer. Las más antiguas ya van por su segundo año. Tan solo les queda uno para poder presentarse al examen CQM y tras aprobarlo, poder ejercer el oficio.

Otro grupo lleva desde los seis meses al año y bastantes llevan menos de tres meses. Las más veteranas, han participado en una sesión de toma de medidas para diferentes prendas.

Por último hemos dado un paseo hasta lo que fue una cárcel para disidentes políticos de la época en que Benin era una República Comunista. Queda poco aparte de un amargo recuerdo.

De vuelta a la Misión hemos visitado el lugar destinado a taller de peluquería, manicura, pedicura,… Tienen una propuesta que hacernos y a la vista de cómo va la costura, seguro que será interesante.

Espacio destinado a taller de peluquería, junto al taller de costura

Mañana más. Seguimos en Segbana. Nos toca la visita / inauguración del internado para las chicas de los villages. Os lo contaremos, con permiso de la cobertura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: