No hay ayuda pequeña,…

Hoy hemos comenzado temprano. Antes de desayunar ya teníamos a los Directores de la Escuela de Primaria que tenemos enfrente de la Misión, “llamando a nuestra puerta”.

Nuestro primer edificio financiado

Los centros escolares en Benin, se desdoblan cuando llegan a 300 alumnos, es decir cuando de media hay 50 alumnos por aula en cada uno de los 6 cursos que componen la escolarización primaria: CI curso introductorio, CP curso preparatorio, CE1 y CE2 cursos elemental 1 y 2, y CM1 y CM2 cursos medio 1 y 2. Por eso hay nos han venido a ver 2 Directores. Uno del grupo A y otro del grupo B.

La petición era única. Necesitan pupitres. Tienen hasta 4 y 5 niños por pupitres que están diseñados para 2. Parece que hay aulas con “Bricks” como asientos,… Les hemos hablado que para considerar su petición la Asociación de padres de alumnos debía asumir una parte de los pupitres necesarios. Ya sabéis, si necesitas ayuda para subir la carga a la cabeza, comienza por ponértela en las rodillas.

Hoy, hemos sido beneficiarios de una de esas “imágenes del día” conun pequeñajo empujando la bici de su amigo,… y es que no hay ayuda pequeña. Nadie es tan pequeño que no pueda ayudar,… y si no fijaos en las fotos.

Después de desayunar, hemos ido a visitar el segundo instituto de Kalalé. Tienen tan solo 130 alumnos en los 4 cursos que componen el primer ciclo de secundaria, pero solo tienen tres aulas.

Cada año, desde el CEG2, nos hacen una petición para que les financiemos un nuevo edificio de aulas, pero cada año y por razones diversas, hemos denegado la ayuda. Este año, la Asociación de padres de alumnos han cotizado para la construcción de un apatam para los alumnos del primer curso del ciclo (sixieme) y nos han reiterado su petición. Les hemos hablado de la necesidad que tenemos de priorizar, dado el volumen de peticiones recibidas y que en muchos lugares de las periferias las necesidades son mayores y más urgentes. En todo caso, estudiaremos su petición. Por la visita, nos han regalado unos ñames.

Desde allí, nos hemos ido a visitar al alcalde de la Comuna. Ya estuvimos con él el año pasado. (Ver crónica 2022). Nos ha animado a continuar con nuestra labor, nos ha agradecido el apoyo a Kalalé y ha pedido un edificio de aulas para su pueblo, un village de la cercana Bouka.

A continuación hemos visitado el Foyer / internado “Alaine” de Kalalé. Una útil herramienta para los estudiantes que llegan a Kalalé para aprovechar que hay Liceo y que se puede obtener el título de bachiller.

La actual infraestructura la financiamos nosotros, pero desde el año pasado ha habido una nueva inversión procedente de la Provincia SMA Benin – Níger. Han financiado una nueva instalación de agua. Antes tenían un pozo manual. Ahora tienen una perforación con depósito elevado e instalación solar. Nos ha encantado.

El terreno es grande y tienen el proyecto de hacer en el futuro una escuela parroquial.

De vuelta hacia la Misión, hemos parado en la escuela de primaria para comprobar la situación de los alumnos con los pupitres y hemos visto también nuestro primer edificio, financiado junto a la Parroquia Santa Maria Madre De Dios de Tres Cantos.

La verdad es que los alumnos estaban amontonados y por falta de pupitres los tenían concentrados en algunos edificios dejando uno vacío. Les hemos reiterado nuestra respuesta. “Tomaremos o no en consideración la petición en función de que los padres asuman o no una parte del coste” Les hemos dado una pista, “ al menos, que los padres financien los pupitres de un aula, para que asumamos nosotros los pupitres de las otras dos”

Para terminar la mañana, nuestros amigos de Radio Gbasi FM, nos han entrevistado a Carlos y a mi. Nos ha preguntado por nuestra pequeña historia, nuestros objetivos,… y sobre qué les pedíamos a ellos.

Nos han prometido trabajar la sensibilización en los ámbitos de la Fundación Alaine: educación, salud materno infantil y promoción de las mujeres.

Hoy, la comida la hemos hecho fuera. La familia de Aline nos ha invitado a comer en su casa. Pate rouge de maíz y tomate con salsa y pollo, arroz con verduras y cerveza ¡fría!.

Esta familia está encantada con nosotros. Hace muchos años recibimos una llamada. Era el 16 de julio, algún año después, pero el mismo día que había fallecido ALAINE. Ese año nos habíamos traído de Benin, el escáner de una chica de Kalalé. Tenia un tumor en la cabeza. Algo que habían buscado por los ataques que le daban a la chica. En esa llamada nos dijero que el tumor era operable,… en España.

Nos dijeron que el Hospital del Niño Jesús, asumía los costes de la operación y del post operatorio, que ya había una familia que iba a acoger a la madre y que solo faltaban los billetes de avión. Nuestra respuesta fue rápida. “La Fundación no financia estas cosas pero nosotros si” El nombre de la chica, la fecha, el tumor en la cabeza,… eran demasiadas coincidencias para decir que no.

Hoy Aline es una mujer casada y con dos hijos. El año pasado nos vino a ver cuando estuvimos en Kalalé. Ella vive en Parakou. Ver crónica 2022.

Por la tarde hemos hecho una entrega más de las camisetas y mochilas de ACAMBI para los chicos del internado de la Misión de Kalalé. Vienen de los villages más alejados y tienen una excelente oportunidad de futuro gracias a la ayuda de la Misión.

En Kalalé teníamos, además, un encargo. Una visita a la buvette restau de Elisabeth, la hermana de Eli, el cocinero de la Misión de Kalalé y ha sido un placer cumplir con ese encargo,…

Luego maletas. Mañana es día de traslado. Nos vamos a SEGBANA. Nos esperan para comer. En esta ocasión Google sigue siendo optimista y nos propone un camino que según nos indican aquí, “es solo para motos. Ni se os ocurra ir por ahí”. También han consultado a los militares. Entramos en zona complicada, pero parece que la cosa está tranquila. Por ello, nos han reiterado las recomendaciones de seguridad que siempre seguimos y no nos han puesto más pegas.

Les haremos caso, como hacemos siempre. Al que no haremos caso es a Google y al llegar a Bessasi tomaremos a la derecha por Basso, Negansi,… a salir a Libante. Desde ahí, derechitos a SEGBANA. Mañana os lo contaremos, con permiso de la cobertura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: