Hoy acudimos a Gourre Kasse. Les visitamos por primera vez en 2022. Vuelvo a enlazar la crónica de 2022 por si queréis leerla si no lo hicisteis ayer, que también la enlacé.
De camino, todavía en la zona de asfalto, nos hemos encontrado la primera dificultad de la ruta. En Benin tienen la costumbre de quemar la base de los árboles para limpiar los terrenos de cultivo o para eliminar los árboles muertos,… Hoy uno de esos árboles había caído sobre la carretera y bloqueaba el paso al tráfico rodado.

Cuando la carretera ha quedado limpia, hemos continuado ruta. Nos faltaba más o menos la mitad del trayecto previsto, solo que ya de pista de tierra. Afortunadamente estaba mejor de lo que recordábamos del pasado año y mucho mejor que la ruta de ayer.

En 2022 nos encontramos con una población que se había echado al hombro el problema de la primera escolarización de los niños y niñas y había montado un apatam con palos y hojas de Palma al que acudían cada día a clase. Necesitaban ayuda para continuar.
Habían contratado un joven profesor que es de la zona y debatían sobre cómo pagarle. Hoy hemos conocido el sistema que han ideado. El Jefe de la Tierra le ha concedido 3 Ha y los padres de los alumnos han cultivado soja en ese terreno. Hoy, el profesor tiene 23 sacos de soja, que a los precios actuales es una remuneración muy adecuada.

Cuando hemos llegado hemos visto que el encargado de pintar el rótulo, ha cometido un error. Ha calificado a la flamante escuela de Gourre Kasse de escuela maternal (pre escolar). Hemos quedado en que lo borrara y corregirá el error.

Enseguida hemos comenzado con la visita y los alumnos nos han obsequiado con sus habilidades recientemente adquiridas.


Hemos seguido con los cánticos y los discursos. Ellos muy agradecidos pedían que el alma de ALAINE repose en paz, Nosotros les hemos recordado que no han hecho más que comenzar. Que el camino de la escolarización de sus hijos e hijas es largo y que necesitarán estar todos comprometidos para poderlo lograr.

Como parte de la fiesta, estaba previsto que todos comiéramos,… y lo hemos disfrutado. Había para los niños, para los extranjeros, para los padres de alumnos,….


Para nosotros tenían previstas dos pintadas muy bien especiadas, hechas al fuego. Estaban buenísimas. Después han querido que compartiéramos también la pasta picante con cebolla que habían preparado para los padres de los alumnos. Nos ha encantado,… y ellos felices.
Para los alumnos habían previsto bolsas de akassa y espaguetis picantes con cebolla.




La buena noticia ha sido que ya son 61 alumnos en la escuela de primaria de Gourre Kasse, la mala es que seguíamos viendo muchos chicos y chicas que no llevaban el uniforme distintivo de los alumnos. En otros casos, veíamos jóvenes para los que la escuela llega tarde. Jovencitas ya comprometidas,…

Muchachos que ya “pastorean” los rebaños habituales de su etnia,…

Todos ellos contemplaban con una cierta envidia a los chicos y chicas que estaban uniformados como alumnos de la Escuela de Primaria de Gourre Kasse, o al menos eso nos parecía a nosotros.

En definitiva, Gourre Kasse ha iniciado la senda de la escolarización. Ahora hace falta que persistan en el esfuerzo. En eso contamos con la complicidad de las Terciarias Capuchinas de Nikki que seguirán pendientes de ellos.

Mención especial a que los uniformes y las mochilas de los alumnos los han confeccionado en el Centro Artesanal de las Terciarias Capuchinas de Nikki

Y como siempre, nos hemos llevado una buena ración de regalos. Unas gallinas, un cabrito y un saco de grano,… Todo para el Centro Nutricional.
Y mañana nos quedamos en Nikki para revisar los proyectos del Centro Sanitario y del Centro de formación Artesanal. Os lo contaremos.




