¡Vamos a cambiar el Mundo!

Estos días y a través de un buen amigo del mundo de la innovación he conocido una iniciativa que me ha parecido excelente. Una corriente de las que te hacen avanzar en su misma dirección. Una idea de esas que cuando la escuchas te extraña que no se haya desarrollado antes. Se trata de cambiar el mundo. Casi nada.

La iniciativa al parecer nació en el Reino Unido en 2004. Allí se llama «We are what we do», o sea «Somos lo que hacemos». Su filosofía parte de la teoría de que todos somos protagonistas del cambio. Que no debemos esperar ningún liderazgo que no sea el que provoquemos entre todos, partiendo de uno mismo. Es decir, algo que en este blog llevamos tiempo manifestando: actuaciones individuales para generar cambios colectivos. Hace ya un año de aquel «Acción Social 2.0»

La explicitación del asunto es muy concreta. Es una de esas fórmulas sencillas que resultan enormemente potentes:  acciones pequeñas x mucha gente = grandes cambios.

Cuando nació, hicieron una pregunta muy simple, “¿qué es lo que querrías que hiciesen un millón de personas para cambiar el mundo?”. Recibieron miles de sugerencias desde todas
partes y el resultado fue el libro Change the World for a Fiver (Cambia el mundo por 5 libras),  que publicaron en 2004. Posteriormente se han publicado versiones en Alemania, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Posteriormente han publicado más libros y recientemente ha aparecido la versión española: «Vamos a cambiar el mundo»

Este buen amigo conocía nuestro Programa «Grano de Arena» y nuestro paso decidido en materia de educación para permitir que el mundo cambie «a mejor» para todos aquellos niños y niñas que se debaten en la actualidad en una injusta y pertinaz espiral de miseria. Ni corto ni perezoso me regaló el libro.

Tras leerlo, sigo pensando que tiene la fuerza de esas ideas que, cuando las conoces,  te sorprende que lleven tan poco tiempo en marcha. Por eso os recomiendo el libro. Por eso y por que tenemos un mundo que cambiar.

Ésto es una tarea de todos, porque como dice el lema de la Fundación Alaine,…

Nadie es tan pequeño,…
que no pueda ayudar,…
a que todo el mundo pueda sonreir.

En Internet podéis encontrar el libro en La Casa del Libro. Por sólo 15 euros.

¡Hala, a cambiar el Mundo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: