¿Quién pierde más?

Los Telediarios del Primer Mundo repiten, estos días, la noticia sin cesar: La Paris Dakar, se ha suspendido. La edición número 30, no se va a celebrar en 2008 por problemas de seguridad principalmente en sus 8 etapas Mauritanas.

Esos noticieros y sus periodistas, se dirigen al Primer Mundo. Hablan de decepción entre los participantes y sus seguidores. Tienen la decencia de no decirlo, pero se nota que piensan en audiencias, patrocinadores y dinero en general. En ninguno de ellos he oído mencionar «La Dakar Solidaria» A nadie le he oído reflexionar sobre lo que pierden los países por los que transcurre la tradicional carrera
africana. Puede ser porque veo poco la televisión, pero a nadie le he oido valorar todo lo que se pierde en este evento que si tiene algo de mágico – y para mi lo tiene – es esa comunión efímera entre dos mundos muy diferentes. Esas pérdidas son enormes y no tienen remedio alternativo.

En esas pérdidas no sólo incluyo lo que se pierden de forma directa por las ayudas que se transportan en camiones que no compiten, pero que siguen la caravana sufriendo los mismos peligros y dificultades que los demás, pero sin disfrutar de honores ni aplausos. Incluyo además las posibilidades de negocio tradicionalmente aparejadas a la Carrera, la repercusión mediática hacia intereses africanos,… Incluyo la huída del turismo que se va a producir aparejada a esa imagen de inseguridad que no va a distinguir zonas ni fronteras,…

Incluyo sobre todo a esos potenciales cooperantes que se pueden quedar a medias en su salto hacia la solidaridad,… Incluyo tantas y tantas cosas que se me hace un vacio en el estómago. Poque los que pierden – como siempre – no son los deportistas, no son los patrocinadores. Ni siquiera los países afectados por la suspensión. Las que pierden son personas abrazadas a la miseria que estos días – probablemente todavía sin saberlo – están más cerca de perder lo poco que les queda: la vida.

Y menos mal que en Somalia han liberado a las dos cooperantes de MSF

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: