¡Nos vamos a Benin!

africa.JPGbenin.JPG Sí, queridos amigos y queridas amigas. Me voy a África. Al África que nosotros llamamos “negra” A la República de Benin. El próximo día 11 de mayo a las 6,00 de la mañana, volamos vía París a Cotonou, la capital de la República. Serán más de 8 horas de vuelo y no sé cuántas horas de esperas aeroportuarias, pero estoy seguro que merecerá la pena. Aunque sólo sea para una semana. Hasta el día 19

Me voy solo. Dejo aquí a mi gente, a mi familia y amigos, que están casi tan contentos como yo. Sé que no es por perderme de vista, sino que a buen seguro me acompañarían si pudieran. Si sus obligaciones diarias se lo permitieran. Y a ellos tengo que agradecerles la cobertura. Mis obligaciones ya no son muchas, pero alguna queda. Pues bien, ellos las han asumido y yo, liberado,… ¡a Benín!Voy a comenzar a conocer el país y a sus gentes. Sus costumbres, sus necesidades, lo que les podemos dar a ellos y lo que ellos nos pueden dar a nosotros, que seguramente también será mucho, aunque probablemente de otro orden. Como véis, por tanto, se trata de un viaje de estudios. Unos estudios que espero que tengan rápida aplicación en proyectos útiles para ambas partes. Me voy con Marcos. Un Misionero de Misiones Africanas que lleva una temporada en España y está que rabia por volver y con Carlos un buen amigo preocupado también por “estas cosas”.

Alguna idea llevamos, pero no quiero pecar de orgullo fatuo. Quiero ver, escuchar, conocer, sacar fotos, aprender,… y luego, contároslo y tratar de ayudar sirviendo de puente entre dos mundos. O al menos entre las partes de los dos mundos que pueden llegar a entenderse. Mis limitaciones son pocas, pero claras.

• La Fundación Alaine, no paga un duro del viaje aunque finalmente sea beneficiaria de él. Las donaciones realizadas o recibidas, no son para eso. Nuestro objetivo es mantenernos sin gastos de estructura y lo estamos consiguiendo, gracias a la generosidad de muchos colaboradores.
  • los Estatutos de la Fundación, sus Beneficiarios: Los niños y sus familias. Con ellos es con quienes quiero aprender.
  • Proyectos,… de futuro, … Y con lo que sé hoy, fundamentalmente de dos tipos:
    • Educación, educación y educación como fórmula de progreso autogestionado. En un doble formato. Primaria para todos y becas para Secundaria.
    • Oportunidades de negocio válidas para las economías locales y que tras mejorar la vida de las personas en su ámbito, actúen como motor para el avance de la economía del país.

Mañana inicio la preparación. Mañana me vacuno. Ya tengo el visado y el 11 de mayo, está a la vuelta de la esquina. Cuando vuelva, espero contároslo y poder proponeros nuevos proyectos de futuro.
Por cierto, muchísimas gracias a las personas de Promoción y Responsabilidad y Reputación Corporativas por las “Cosas BBVA” que han donado para ayudarnos – de entrada – a generar unas cuantas Sonrisas en Benin. ¡Gracias Javier!, ¡Gracias Alfonso!

1 comentario en “¡Nos vamos a Benin!”

1. Ahora si que el 11 de mayo esta a la vuelta de la esquina. Como tu decias yo creo que estamos tan ilusionados y contentos como vosotros aunque no seamos nosotros los que vayamos. Esperamos con impaciencia tu vuelta, con la misma impaciencia ante el recibo de la carta de un familiar o amigo. En este caso sera con muchas cosas que escuchar, leer y ver.
    Por cierto, que alegria oir que se ha cumplido el objetivo del colegio en Kalale. Enhorabuena! no solo a la fundacion si no tambien a los ninos que se beneficien de el.