Los resultados de la Encuesta: Cuestiones iniciales

En el pasado mes de febrero enviamos a todos los Contactos de la Fundación la primera encuesta que hemos realizado. Se remitió indistintamente a Socios, Colaboradores o simples Contactos. Por ello, como primera cuestión es preciso distinguir en el porcentaje de participación que han respondido el 38,65% del total de Socios y Colaboradores y que éstos han supuesto el 92% del total de las respuestas.

nDesde siempre he defendidoque las investigaciones y/o encuestas en general no deben limitarse a los Clientes sino que deben abarcar también a no Clientes. Dicho eso, es preciso asumir un porcentaje más bajo de participación.

Continuando con la segmentación de quienes han tenido a bien participar en la encuesta, el 72% manifiesta que «sus medios preferidos para actualizar información, son online». Algo que parece lógico al tratarse de Socios y Colaboradores de una Fundación que basa su comunicación en internet como estrategia eficiente y universal.

Efectivamente, el 96% manifiesta seguir las novedades de la Fundación a través de la web (20%), el blog (16%) y los correos electrónicos (60%). En cuanto al nivel de satisfacción con esos medios de comunicación es muy alto en general. Si tomamos en cuenta las respuestas como «bastante o muy satisfecho», los datos son:

  • La web: 69,8%
  • El blog: 60,4%
  • Los correos: 88,0%

Todo ello con un nivel de insatisfacción (Nada o muy poco satisfecho) de:

  • La web: 1,9%
  • El blog: 4,2%
  • Los correos: 0,0%

En cuanto a mi valoración sobre esta parte de la encuesta, es evidente que hubiera deseado una mayor participación, pero considero que la muestra es suficientemente significativa. Y lo creo no solo por el porcentaje sino también porque se trata mayoritariamente de quienes más nos están apoyando en nuestros objetivos y proyectos.

Por otro lado y aunque la estrategia de comunicación por internet tenga un claro objetivo de ahorro de costes, parece que el nivel de satisfacción es moderadamente alto. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los participantes se declaran prioritariamente usuarios de medios online.

De todo ello y a modo de primera conclusión desprendo que:

  • La respuesta es razonable
  • La muestra es representativa. Sobre todo porque se trata de Donantes Activos en su mayoría
  • El nivel de satisfacción deja espacio para la mejora pero es muy reconfortante para estar ante el «juicio» de nuestro primer ejercicio completo de actividad.

En próximos post abordaré las pregunatas con más «miga» de la encuesta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: