Kopargo y Yaoura

Hoy es día de traslado. Nos vamos a la Misión de Yaoura. A unas 3 horas de Bougou. De camino hemos parado en Kopargo a visitar la misión Taneka.

Fue el primer lugar desde el que comenzamos a descubrir el norte de Benin. En mayo de 2008. Desde allí financiamos el internado Baba Sourou, la escuela de Oue oue, la residencia para las chicas sin recursos de Partagó, …

En Kopargo, nos han solicitado ayuda para una escuela de pre escolar. Hoy les acogen en una palloza.

También hemos visitado el internado de Tchutchurou, de camino a Yaoura.

Financiamos 2 edificios de dormitorios para chicos huérfanos. Hoy hemos comprobado que siguen resultando de utilidad. Uno de los edificios lo pudimos financiar gracias al Colegio Pinosierra, donde estudió Alaine. Por eso sigue siendo especial para nosotros.

Hoy GOOGLE no nos ha dado ninguna referencia. No reconoce el lugar de destino y cuando hemos llegado nos dice que «no hay rutas». ¡Qué malo es no salir en los mapas! y cuantos lugares hay por aquí que no salen.

Sin embargo Yaoura existe. Al llegar nos ha acogido estupendamente y nos hemos paseado por el pueblo ya que es día de mercado. También hemos visitado la escuela, un exiguo dispensario y acudido a saludar al Jefe del poblado.

A la escuela le faltan aulas, pupitres, materiales y sobre todo,… le faltan niños y niñas. Algo que abundaba en el mercado y que, al parecer, se utilizan para generar ingresos a los padres, via el servicio doméstico de las niñas y el trabajo de los niños.

Se les vende/entrega a cambio de una cantidad periódica de dinero, mientras el niño o la niña pierden su infancia, la posibilidad de escolarizarse y se ven condenados a una vida de miseria en la que con seguridad repetirán los errores de sus padres.

En el dispensario falta también de todo. Han añadido un servicio de maternidad sin agua ni corriente eléctrica y con más voluntad que medios.

A Yaoura también le falta cobertura. Resulta costoso subir estos pocos párrafos al blog.

Deja un comentario