Encuesta 2009 – 2010

Una de las cuestiones que tratamos de mantener desde la Fundación Alaine, es un contacto frecuente y cercano con nuestrs Contactos en general y con quienes nos ayudan de una u otra forma en particular. Para ello, hemos ido añadiendo a nuestro trabajo diferentes fórmulas. Comenzamos con correos electrónicos puntuales comunicando nuestros proyectos solidarios. Fuimos añadiendo posteriormente la web, el blog, los Boletines informativos, La Memoria anual, actualizaciones en redes sociales,… Todo en aras de conseguir que quienes se encontraran entre nuestros apoyos o entre nuestros beneficiarios contaran con plataformas donde conocer nuestra actividad y donde pudieran, en la medida de lo posible, dejar que pudiéramos también escuchar su voz.

Por eso nació la encuesta anual. No se trata solo de crear canales en los que quien quiera,… y quien sepa, pueda aportar su opinión, sino que se trata además, de procurar que seamos capaces de escuchar cuantas más voces mejor.

A comienzos de este pasado mes de marzo, remitimos a todos nuestros Contactos una nueva encuesta. Ya teníamos la experiencia positiva del año anterior y habíamos adquirido el compromiso ante nuestros Socios y Colaboradores de realizarla anualmente. Si no has tenido la oportunidad de responder la encuesta, hemos abierto una segunda ronda. Haz click en el enlace y muchas gracias por participar.

Las noticias que se derivan de esta segunda encuesta son todas buenas. Por un lado la participación supera en un 12% la del año anterior. Eso, que es más bien un resultado discreto habida cuenta del crecimiento que la Fundación ha tenido en el mismo periodo de tiempo, nos permite mantener una
consistencia en los resultados de cara a poder sacar unas conclusiones mínimamente solventes.
La mayor cuota de participación la presentan los Socios con un 45,65% de participación, seguidos por los Asistentes a la Cena (12,95%) y por los Colaboradores por proyecto (8,50%).

Una de las cosas que nos preocupa es llegar con nuestras comunicaciones de una manera clara y suficiente, pero sin pecar por exceso. Es decir, sin pasarnos de la raya. En ese sentido, la conclusión derivada de las preguntas relativas a las comunicaciones de la Fundación, es que la gente espera ser informada y que prefieren recibir información antes que acudir en su busca. Así, el medio preferido para seguir nuestras actividades es el e.mail y los Boletines o la Memoria, frente a la web, el blog o Facebook. Una clara división entre «me cuentan» y «me voy a informar», pese a que todas nuestras comunicaciones se realizan por internet (incluida la encuesta), en evitación de costes añadidos.
Especial mención a las comunicaciones por e.mail, donde el 100% de quienes respondieron dijeron estar MUY SATISFECHOS.

El ranking de preferencia de los medios de comunicación utilizados ha sido: e.mail, Boletines, Memoria, web, blog, Facebook, de más utilizado a menos utilizado y de mayor satisfacción a menor.

Otras de las cuestiones sobre las que nos interesaba conocer la opinión de quienes nos apoyan es acerca de la utilización en el 2009 de nuevas fórmulas para la consecución de ingresos y en definitiva, para alcanzar nuestros objetivos solidarios. En ese sentido hemos podido comprobar el nivel de aceptación / satisfacción con la Cena de Solidaridad con África, con el Concierto de Navidad, así como con el Mercadillo de artesanía.

En cuanto a la frecuencia de celebración de dichos eventos, las conclusiones han sido rotundas en el caso de la Cena. El 80% consideran que debe ser anual, frente a los que piensan que podría ser trimestral o semestral. En cuanto al Mercadillo o el Concierto las opiniones están divididas más o menos al 50% entre la realización semestral o en una única ocasión cada año.

La última parte de la encuesta, hacía referencia al nivel de satisfacción con los proyectos realizados y a las prioridades de futuro. En ese sentido, el mayor nivel de satisfacción se orienta hacia el Internado de Educación Primaria de Tchoutchou y la Maternidad de Abintanga (Los dos más recientes), seguidos por el Centro de F. P. para chicas de Partagó, el Centro de Secundaria de Gbessassi y por último las Becas individuales.

En cuanto a las prioridades, el ranking es:
1º,- Escuelas de Primaria
2º,- Centros Sanitarios
3º,- Centros de Secundaria
4º,- Centros de F.P.
5º,- Becas de Estudios Superiores
6º,- Microfinanzas (Proyecto no iniciado a la fecha de la encuesta)

Tomamos nota y ¡¡Muchas gracias a todos los participantes!!
.