Discriminación mortal

Es dificil creer que bajo determinados supuestos culturales, la evolución hacia la prosperidad resulte determinante para efectuar una selección de la descendencia,… basada en la discriminación de género.

En una población normal, nacen aproximadamente 105 niños por cada 100 niñas. Esta proporción se equilibra después por la mayor mortalidad masculina. En Asia es distinto. En la India, nacen 112 niños por cada 100 niñas. En China 117. En la zona, se observa la misma o similar evolución en otros países como Bangladesh, Taiwan, Pakistán, Afganistán,… y sólo existe una excepción, el único país católico de la zona: Filipinas.

Al parecer, las razones son varias, pero todas en el mismo sentido: favorecer que los hijos sean varones. Así, nos encontramos con razones del tipo:

  • El orgullo de tener un hijo varón que transmitirá el nombre del padre y se ocupará de sus ritos fúnebres

  • El hijo al casarse se convierte en un nuevo «pilar» que sustentará a sus padres en la vejez,…

  • … las hijas por contra, se van de casa y pasan a formar parte de la familia del esposo,…

  • … y requieren «Dote» para la familia del novio, pese a que se declarara ilegal en ¡1.961!

Y curiosamente, la situación es peor entre las clases medias que ven en las elevadas dotes un freno a su capacidad de ascenso social. No hay, por tanto, que imputarlo únicamente a la pobreza o al subdesarrollo como podía parecer en un análisis parcial.

En China, además, la política del «hijo único» impuesta por el gobierno local desde 1.979 empeora la situación, ya que en la práctica, la población lo que aplica es la política del «hijo varón único»

Con esas situaciones, sólo en China, se estima que hay más de medio millón de niñas abandonadas al año. Sumemos a eso los abortos selectivos de fetos femeninos y tendremos unas cifras aterradoras que están desequilibrando de forma significativa el número de mujeres y hombres en una población tan numerosa como la China o la India.

Cuesta creer que el progreso en forma de ecografías, nivel de vida, más y mejores Clínicas,… mezclado con cuestiones culturales de profunda tradición y raigambre, pueda estar provocando algo tan dramático.

Desde la Fundación somos conscientes de nuestras limitaciones, pero no nos podemos quedar cruzados de brazos. A Alaine le gustaría que lo intentáramos. Se aceptan ideas, sugerencias,…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: