Una Escuela para Bougou

Donga es uno de los 12 Departamentos en los que está dividido Benin. Su capital es Djougou. Está situado al noroeste del país, en la frontera con Togo. Tiene 10.691 km2 de superficie y una población de unos 400.000. La densidad poblacional es de 37 habitantes. Aproximadamente la mitad que el promedio del país.

La región del Donga sólo cuenta con dos carreteras pavimentadas en toda su extensión: la que llega de Weé weé hacia Tanguietá y la que sube desde el sur atravesando Djougou. En la actualidad se está terminando de pavimentar la que recorre la región de este a oeste. En todo caso debido a la escasa concentración de cemento aplicada, y al reducido grosor de la capa administrada, los baches complican rápidamente la circulación una vez concluidas las obras.

La educación constituye uno de los retos más importantes. La tasa de analfabetismo está en el 37% ocupando el puesto 167 sobre 179 países. En los cuatro Departamentos del norte ( Donga, Borgou, Atakora y Alibori), los datos promedio referidos a la totalidad del país, empeoran notablemente, constituyendo una zona de urgente actuación.

El nivel de escolarización infantil no llega al 35% como dato promedio del país y es sensiblemente menor en la zona en la que se propone actuar. Benin es, además, el país que tiene la mayor brecha de escolarización entre chicas y chicos, de todo el mundo. Por todo ello, la Fundación Alaine viene financiando Centros Educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional desde el inicio de su actividad en el País.

Aunque la situación va cambiando progresivamente, ha existido tradicionalmente una resistencia a la escolarización derivada de la pronta incorporación al trabajo de los niños y niñas en Benin. Desde muy temprana edad las niñas en las tareas domésticas y los niños en el campo desempeñan arduas jornadas laborales que les mantienen lejos de las escuelas. En los últimos años se está produciendo una progresiva
incorporación de la infancia a las Escuelas hasta ver desbordada la capacidad existente. El estado Beninnés, está dedicando el 31% del P.I.B., a la Educación, pero aún así no resulta suficiente. Nuevamente resaltar que casi el 50% de la población es menor de 14 años.Las comunicaciones en el país, son complejas. La mayoría de las poblaciones están unidas únicamente por pistas de «laterita».

La Fundación Alaine, se propone conseguir la financiación necesaria para construir un edificio para una Escuela de Educación Primaria en Bougou, al norte de Benin, en el África sub-sahariana. Contará con 4 aulas y una biblioteca. Dicha infraestructura, dará cabida a la escolarización de 200 niños y niñas. Las instalaciones de biblioteca quedarán, adicionalmente a disposición de los niños y niñas de otras Escuelas de la zona.

En la actualidad, resulta urgente invertir en dotar a la zona planteada, de la infraestructura necesaria que les permita una adecuada escolarización que haga factible que se pueda mejorar el futuro de los niños, saliendo de la tenaz espiral de pobreza en la que se encuentran inmersos. Existen otras Escuelas en la zona, pero absolutamente desbordadas y sin las dotaciones propuestas. Por tanto, a la vista de que existe voluntad de escolarización suficiente y demostrada que justifica la inversión en nuevas aulas.; la necesidad de que los jóvenes benineses se vayan preparando ante el reto de conseguir el desarrollo local y que no existe, en la zona en la que se plantea la inversión, ninguna biblioteca infantil, desde la Fundación Alaine hemos decidido acometer la inversión necesaria,… pero como siempre, necesitamos vuestra ayuda.

Podéis ayudarnos haciendo aportaciones extraordinarias a alguna de las cuentas corrientes de la Fundación Alaine:

    Con BBVA net: CCC en BBVA: 0182 5906 84 0201512953
    Con CCM – Activa24: CCC en CCM: 2105 3029 16 1290011638
    Con La Caixa – Línea Abierta: CCC en La Caixa es 2100 3816 56 0200173556
    Con Caja Navarra -Clavenet: CCC en Caja Navarra es 2054 2023 63 9156544713

O bien cumplimentando los datos del formulario de Alta como Socio de la Fundación en la web.

Ya sabéis que con la Fundación Alaine, las Donaciones llegan al 100% a su destino al no tener gastos de estructura central y que, además, las cantidades aportadas tienen los máximos incentivos fiscales al mecenazgo que contempla la Ley.

También agradeceríamos que hiciéras seguir esta información a familiares, amigos y compañeros. Dependemos de quienes nos conocéis para que nos conozcan otros.

Muchas gracias por anticipado en nuestro nombre y en el todas las madres y los niños y niñas que van a tener un futuro mejor gracias a la escolarización planteada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: