Promoción de la mujer en Kalalé

Hoy ha sido un día tranquilo, que hemos aprovechado para actividades que no se pueden realizar en jornadas en las que acudimos a poblaciones más distantes en las que el viaje se convierte en una buena parte de nuestra jornada y se lleva muchas de nuestras energías.

Por ello, hemos aprovechado para ir poniendo orden en nuestras compras, los regalos recibidos y su destino, a la vez que pasando lista de los encargos que tenemos. También para ir censando las propuestas recibidas de posibles proyectos, que están todavía pendientes de ser priorizadas con la colaboración de los propíos proponentes. Es una tarea que debemos realizar mientras están todavía frescas en nuestra memoria, aunque no será hasta que tengamos todas, que realicemos la primera selección. Es un resumen que siempre terminamos en el avión de vuelta.

Hoy hemos salido más tarde y hemos visitado Kitakperou y el colegio Mater Salvatoris de Kalalé

Conocemos a las Mater Salvatoris de Kalalé desde que llegaron y hemos visto como poco a poco han levantado una gran obra que ya va llegando a su cita con el segundo ciclo de secundaria, aquel que conducirá a las chicas del colegio hasta el BAC

Pre escolar, primaria y el primer ciclo de secundaria llevan años funcionando. Pronto necesitarán las infraestructuras para el segundo ciclo y ya están con las obras muy avanzadas.

Vista general de las obras de las infraestructuras comunes: laboratorios, biblioteca, sala informática,…

También tienen un internado en el que viven 100 chicas de diversas edades, procedentes de los villages y que aquí pueden acceder a una educación de calidad. En el momento de nuestra visita sólo estaban las más pequeñas. El resto de las internas y muchas de las externas de Kalalé, habían ido de excursión a Kitakperou, la siguiente etapa de nuestras visitas de esta mañana de sábado.

Allí financiamos un edificio de aulas para escolarización primaria que inauguramos en octubre de 2012. Hace ya casi 10 años.

El edificio continúa manteniendo un buen aspecto y una adecuada funcionalidad. En Kalalé, además del esfuerzo y del trabajo de los misioneros, contamos con Zacharie, un aparejador local que colabora con nosotros y que además de los cálculos de materiales necesarios, controla las aportaciones de la población y hace un estrecho seguimiento de las obras. Eso no es solo una enorme tranquilidad para todos, sino que, además, supone la garantía de una obra bien hecha y un edificio bien terminado.

Ya que estábamos en Kitakperou, nos hemos acercado a saludar al grupo de escolares de Mater Salvatoris que habían llegado de excursión andando desde Kalalé.

Estaban en un descanso, reponiendo fuerzas y gracias a eso hemos podido probar unos estupendos “Couli Couli” hechos con harina de cacahuete y ligeramente picantes. Una delicia que nos ha llegado a una hora estupenda.

Las excursionistas se estaban preparando para jugar un partido de fútbol,…

… y nosotros no hemos querido faltar a la siguiente cita (con el almuerzo) ya que nos esperaban en la Misión. Antes de marchar hemos saludado a algunos miembros de la comunidad católica de Kilogbe, el nombre en BOO de Kitakperou

Hoy la comida en la misión ha estado a cargo de una familia de Kalalé que nos quiere un montón. La mamá de Aline y Zacharie, nos ha obsequiado con “la pate rouge” de maíz y tomate, arroz con verduras y pollo en salsa.

Por la tarde nos hemos reunido con las mujeres de las huertas de Kalalé.

Unas 25 mujeres nos han recibido con sus agradecimientos por la oportunidad de tener unas huertas para ellas solas. Oportunidad de encuentro, de trabajo, de mejor nutrición para la familia y de mejores ingresos. Muy contentas nos han querido enseñar su trabajo, nos han pedido una foto de grupo y han solicitado poder incrementar la superficie trabajada.

Junto a Père Luc hay que encontrar la solución. Es sencillo conseguir más terreno y el reparto de agua por las huertas ya se hizo pensando en una posible y deseada ampliación. Será necesario añadir postes y malla metálica para mantener las huertas fuera del alcance de los animales que siempre pululan alrededor.

Hoy tras la visita a las huertas hemos recibido una visita muy especial para nosotros. Ha venido a saludarnos Aline. Hacia muchos años que no la veíamos. Sabíamos que estaba muy bien y totalmente recuperada. Que había tenido ya su segundo hijo y que todos en la familia estaban muy contentos. Por ello nosotros también lo estábamos.

Ver a Aline con salud, con su segundo hijo en brazos nos ha confirmado que merece la pena. Aline tenia un tumor en la cabeza, como ALAINE. Aline tenía 17 años, casi como ALAINE y la petición nos llegó un 16 de julio. Afortunadamente la evolución de Aline no fue como la de ALAINE y hoy goza de plena salud (leer más)

Por último hemos repartido más camisetas de ACAMBI. En esta ocasión a los chicos del Internado “gandó”. Han posado encantados.

Mañana nos toca traslado. Los domingos en las misiones son días dedicados a la misa, la catequesis y las reuniones de grupos de diversas actividades. Por ello aprovecharemos la tarde para irnos a Nikki y continuar con nuestro trabajo. Mañana será día de traslado. Os lo contaremos.

A %d blogueros les gusta esto: