Domingo en Kalalé

Hemos amanecido sin corriente eléctrica en Kalalé, suerte que es domingo. Afortunadamente el corte no ha sido largo e incluso hemos podido desayunar con luz eléctrica y los micrófonos han funcionado estupendamente durante la misa.

Los domingos en Kalalé la misa es a las 8:00 horas. Es la única misa del día en Kalalé por lo que la iglesia está llena y muchos fieles la siguen desde la calle. Se trata también del encuentro social de la semana por lo que nos hemos adaptado a los usos y costumbres,…

La misa ha durado casi dos horas y media. Las lecturas y el sermón se han repetido en 3 lenguas: francés, boko y batonou.

Hemos tenido, además, la presentación de la última bautizada de la comunidad cristiana. Se llama Cristabel y la bautizaron ayer sábado. Las ofrendas a la parroquia han sido gallinas, grano, agua embotellada y una cabra. La familia de Cristabel ha desfilado con ellas hasta el altar acompañada por los cánticos de bienvenida de toda la comunidad presente.

A la salida han dado a los niños unos dulces. El alboroto ha sido de primera.

Nosotros también hemos tenido sorpresa. Las mujeres cristianas de las huertas se han uniformado y nos han traído un regalo. Un paño para cada uno. El próximo año trataremos de sorprenderles a ellas confeccionando pantalones para nuestros uniformes de trabajo.

Les hemos dejado a las mujeres de reunión organizando sus actividades. Entre ellas la peregrinación y el encuentro de mujeres en NDali, anunciados en los “avisos parroquiales”

Nosotros hemos aprovechado para preparar las maletas. Por la tarde nos vamos a Nikki.

Antes de las 16:00 nos hemos puesto en marcha tras una foto de grupo con el equipo de Kalalé.

Ya en la ruta y a pocos metros de la Misión de Kalalé nos hemos llevado una grata sorpresa. La máquina que al venir hacia Kalalé estaba en Derassi (a unos 20 km), ya estaba llegando a Kalalé. Eso nos hacia suponer que la ruta iba a estar mucho mejor que cuando llegamos y así ha sido. Muchos bancos de arena pero hemos rebajado el tiempo habitual de un Kalalé – Nikki.

Ya en Nikki, nos ha tocado volver a limpiar las maletas que han llegado llenas de polvo otra vez pese a que van en un cofre cerrado

Mañana comenzamos las visitas a los poblados de los alrededores de Nikki. Agua – Promoción de la mujer – Educación. Por ese orden. El agua como punto de partida. Os lo contaremos.

%d