Mujeres de la Donga

Viernes 18 de enero. Estamos en Djougou, la capital de la Donga. Hoy tenemos una reunión con las representantes de los grupos de mujeres de los poblados en los que se está desarrollando el proyecto de sensibilización y autonomización de la mujer en el ámbito rural.

Se trata de un proyecto dividido en varias partes. Por un lado se realizan charlas de sensibilización por los poblados contra la violencia a la mujer en el ámbito familiar explicando los derechos de las mujeres como personas y miembros de primer rango de cada comunidad. Como dice un proverbio en África: si las mujeres bajaran los brazos, el cielo se caería. Como decimos en la fundación Alaine: con ellas será difícil, pero sin ellas sería sencillamente imposible.

Por otro lado se trabaja la alfabetización de las mujeres y se les trata de hacer autónomas promoviendo comunidades de ahorro y de créditos internos.

Finalmente y desde comienzos del año 2018, se apoya con micro finanzas a los grupos de mujeres que han demostrado ser más regulares en sus ahorros semanales de días de mercado.

Unas 60 mujeres que representan cada una a grupos de 40 a 60 mujeres.

Hemos comido con ellas y compartido los regalos que nos han traído. Entre ellos el «shukutu» bebida local a base de mijo fermentado que es muy popular entre la gente de por aquí.

Por la tarde hemos visitado dos de los poblados en los que se llevan a cabo las actividades de alfabetización, comunidades de ahorro y crédito interno, microfinanzas y sensibilización. Kadolassi y Kakpala, Dos ejemplos en los que ha mejorado la situación de la mujer gracias al proyecto que iniciamos en el primer trimestre de 2017

Gracias a los que nos habéis apoyado durante 2018 y fundamentalmente durante los meses en los que recaudamos fondos para la promoción de la mujer (junio, julio y agosto). Con este proyecto no apoyamos solo a las mujeres si no que junto a ellas va el desarrollo y el acceso a la escolarización de sus hijos y sobre todo de sus hijas. Detrás vendrá el desarrollo de la población.

En 2019 repetiremos este proyecto en nuevos poblados. Su utilidad es innegable y vuestro apoyo es imprescindible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: