De vuelta en Bougou

Sábado 19 de enero.

Para algunos día de colada, para nosotros un día de trabajo y alegrías compartidas con la población de Bougou. Hoy nos ha tocado inaugurar las aulas de educación primaria de Bougou IV y el Centro de Artesanos. Dos espléndidas infraestructuras capaces de ayudar a que los jóvenes de esta población y sus alrededores tengan a su disposición un mayor número de opciones para poder elegir su futuro.

Mientras estábamos esperando a que llegara el momento en el que nos avisaran de que todo estaba preparado, hemos aprovechado para jugar un rato con los chavales.

No habían visto nunca un cuatro en raya, pero rápidamente han cogido la dinámica

Bougou es una población en crecimiento. En Benín el crecimiento de una población va acompañado de sucesivas divisiones administrativas en «Cartiers». Bougou ya va por el número IV. Ese incremento de población va lógicamente unido al aumento de las necesidades de espacio para la escolarización de los niños y niñas de esa zona. En nuestra visita de enero del año pasado 95 niños se apiñaban en las dos clases habilitadas en una casita alquilada por los padres de los alumnos. Hoy nos toca inaugurar su primer edificio de aulas.

Hoy en la ceremonia de inauguración casi 150 niños nos rodeaban a la hora de los discursos. Ellos alababan el edificio y lo calificaban con una joya. Nosotros, como siempre les hemos dicho que lo más importante son los chavales y que la educación es una responsabilidad de toda la comunidad: profesores, padres, autoridades,…

En esta localidad pasan de 1000 los jóvenes que ocupan plaza como Aprendices junto a Maestros en los diferentes oficios. Albañiles, sastres y costureras, tejedoras, peluqueras,… hoy es, además, día de Liberación para algunos de esos Aprendices.

El centro de artesanos es una infraestructura en la que solo hemos financiado los materiales. La mano de obra ha corrido a cargo de los diferentes gremios. Para nosotros es el mejor ejemplo de lo que podemos llegar a hacer entre todos

En ámbas ceremonias al calor ambiental se ha unido el calor humano y sobre todo hemos sentido la satisfacción de los proyectos culminados gracias al trabajo de los propios beneficiarios, al de nuestras contrapartes y gracias a vuestra generosidad. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible!

Deja un comentario