Me voy a Guatemala

faces.gifUna vez más me preparo para lo desconocido. Una vez más abordo un viaje solo. Sin mi familia. Algo que antes era muy habitual, pero que ahora es cada vez más raro. Se trata – una vez más – de un viaje de estudios, de prospección. Un viaje en el que quiero asegurarme que Guatemala es uno de los lugares idóneos en los que desarrollar proyectos de la Fundación Alaine.

Voy a convivir con las Comunidades Indígenas locales. Fundamentalmente con los Mayas que son los más numerosos.

Voy a valorar la idoneidad y la compatibilidad de nuestros objetivos con sus necesidades.

En la planificación que tenía realizada para la Fundación, la expansión geográfica no estaba prevista hasta 2010, pero una feliz coincidencia nos ha puesto en la pista de una excelente oportunidad, justo en las fechas en las que tenía que asistir a la Junta Directiva de BBVA Panamá. ¿Alguien sigue creyendo que las cosas pasan por casualidad?

Voy a recorrer las zonas más necesitadas de Guatemala, de la mano de Jorge. Un español que abandonó un importante puesto directivo en la sede española de una multinacional americana para dedicarse a la Cooperación en Guatemala. Hoy está felizmente casado con una Indígena Guatemalteca y tiene una preciosa niña de la que está enormemente orgulloso. ¡Cómo no!. Con las alegrías que dan las hijas,…

A la vuelta os contaré su historia y sobre todo, cómo la vive él. Os contaré mis impresiones y compartiré con vosotros el futuro de nuestra colaboración con ellos.

Pero no os preocupéis. No abandonamos Benín. Me vuelvo allí en mayo,… como el año pasado. ¡Ya tengo los billetes! En esta ocasión estaré unos días más. Hay más trabajo gracias a la generosidad de muchos de vosotros. Nos toca inaugurar tres escuelas de Educación Primaria, unas cuantas aulas informáticas y revisar las obras del Centro de Secundaria. Además tenemos previsto iniciar varias líneas más y hay trabajo previo que hacer.

Continuando con la Educación, queremos financiar un Centro de Formación Profesional. Potenciando oficios que van a ser muy importantes en el futuro de un país abocado a los Servicios como fórmula de valor para salir de la terca espiral de pobreza en la que se encuentran sumidos. Mecánica, informática, hostelería, finanzas para el autoempleo,…

Por otro lado, vamos a comenzar a desarrollar nuestra faceta de Fundación Asistencial. Estamos preparando expediciones médico-quirúrgicas a varios hospitales de Benín. Eso es algo que hay que preparar muy bien y que vamos a poder desarrollar en colaboración con un excelente grupo de Profesionales,… ¡Y hasta aquí puedo contar!,… de momento.

En definitiva, voy a estar unos cuantos días alejado de la Blogosfera, pero no dudéis que me tendréis de vuelta con nuevas cosas para contaros y con nuevos proyectos para tratar de “sablearos”

Deja un comentario