Los niños soldado

En la guerra todos sufren. Sean soldados, civiles o niños. Pero si además de estar en guerra, te separan de tu familia cuando eres un niño, te visten con un uniforme, te dan un arma y te ponen a combatir,… Te ponen a convivir entre la vida y la muerte,… Entonces eres un niñ@ soldado y además de sufrir la guerra pierdes con seguridad a tu familia, tu infancia, tu inocencia y muy probablemente tu vida.

 

Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición, incluyendo pero no limitado a, cocineros, porteros, mensajeros y cualquier otra persona que acompañe a dichos grupos y no sea solamente un familiar

 

Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir: sólo quedan niños. Los niños sirven para todo en tiempo de guerra: combaten, cocinan, acarrean agua, actúan como señuelos, mensajeros o espías.

 

Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o campos de refugiados. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Algunos niños se han unido de forma “voluntaria” ante la desintegración de las familias a causa del conflicto, las condiciones de pobreza y el desplome de servicios sociales básicos.

 

Los reclutadores suelen enviar a estos niños a campos de entrenamiento junto a los adultos para que reciban adoctrinamiento militar. Reciben un trato violento y, en algunos campos, han muerto debido a las deplorables condiciones de vida. Tras varias semanas de entrenamiento son utilizados en primera línea de fuego como carne de cañón.

 

Hoy se calcula que hay más de 300.000 en el mundo y desde la Fundación Alaine nos gustaría poder hacer algo concreto. No nos vale con ayudar construyendo escuelas en países más o menos estabilizados. Es preciso algo más. Lo estamos valorando y nos encantará contar con vuestras opiniones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: