Becarios,… también en ONG’s

Estos días hemos podido leer en la prensa, el resultado de la aplicación de una excelente idea en el ámbito de la colaboración entre los mundos de la Universidad y de la Empresa. En concreto hemos visto cómo una iniciativa de Google y 14 Universidades españolas ha generado un nuevo modelo de colaboración que va a producir beneficios en numerosos y diversos órdenes.

La noticia en cuestión es que: “Google lanza un concurso de márketing online para universitarios” ¿Podríamos plantearnos algo así en el sector de las Organizaciones sin ánimo de lucro?

Son muchos los esfuerzos que se realizan cotidianamente desde internet para promover la contratación online y son pocas las ocasiones en las que se acompaña el esfuerzo con el asesoramiento experto y presencial. Se trataría casi de un contrasentido. Tratar de complementar la ubicuidad de internet con una Red presencial y experta,… cobertura sin coste frente a todo lo contrario.

Pues bien. Ahora Google complementa uno de sus preoductos de más éxito “Las campañas de márketing online de AdWords” con el asesoramiento presencial en 14 ciudades españolas por parte de estudiantes universitarios. Éstos, recibirán 135 € para preparar un Plan de Marketing a empresas de cada una de esas ciudades. Durante tres semanas, deberán desarrollar una estrategia de márketing, realizar el lanzamiento y seguimiento de la campaña, analizar los resultados, y proponer recomendaciones para el posterior desarrollo del Plan. Así, participarán en un concurso de Google y posteriormente, un Jurado elegirá a los ganadores basándose en el éxito de cada campaña.

¿El resultado? Múltiple.

  • Google consigue promover su producto entre nuevos Clientes. Muchos de ellos tras realizar la prueba “tutelada”, seguirán. ¿Lo hubieran hecho de no ser así?

  • Los estudiantes y sus Universidades encuentran una excelente fórmula para realizar prácticas ¡en real! La mejor vía para aprender.

  • Las empresas que inician su actividad en Google AdWords, sin duda mejorarán sus resultados por ventas online, más que si lo hubieran hecho sólos,…

y todo eso, ¿con qué coste? Desde luego mucho menor que una Red Comercial de Especialistas, al uso en otros sectores.

La semana pasada, ya se habían apuntado 600 estudiantes de márketing de 14 Universidades. Y ésto acaba de comenzar. Un excelente esquema de colaboración Universidad – Empresa y entre los mundos on y offline.

¿Podríamos plantearnos algo así desde el sector de organizaciones sin ánimo de lucro? ¿Podríamos plantear desde la Fundación Alaine a los estudiantes universitarios de algunas de las especialidades relacionadas con los jóvenes enfermos graves, crónicos o terminales, algo parecido? ¿No tendría también los mismos y beneficiosos efectos múltiples que estudiantes de enfermería, medicina,… convivieran desde sus primeros cursos con los entornos familiares del tipo de enfermos que constituyen nuestros objetivos en el Primer Mundo?

¿El resultado? También aquí sería múltiple.

  • La Fundación Alaine, conseguiría promover sus objetivos ante nuevos Beneficiarios. Muchos más se beneficiarían de
    sus servicios. No lo hubieran hecho de no ser así.

  • Los estudiantes y sus Universidades encontrarían una excelente fórmula para realizar prácticas ¡en real! Quizá no sobre el diagnóstico y sus remedios, pero sí sobre las percepciones de «la otra parte». Probablemente, la mejor vía para aprender y para profundizar en el siempre importante reto de humanizar cada vez más el entorno de los enfermos. Sobre todo si lo son a temprana edad.

  • Las familias que verían cómo mejora su percepción a la vista de cómo mejora la de su hij@ enferm@. Sin duda mejorarían mucho más que si lo hubieran hecho sólos,…

y todo eso, ¿con qué coste? Desde luego mucho menor que una Red Comercial de Especialistas, al uso en otros sectores., quizá al mismo nivel que una Red de Voluntarios – benditos sean – pero con toda seguridad, con unos efectos muy positivos dentro del bagaje formativo que esos estudiantes pondrán a prueba, después, cuando se pongan delante de sus propios pacientes.

A nosotros nos parece que sí, que sería un éxito. Rotundamente sí. Y en ello trabajaremos a no tardar mucho. En cuanto podamos. Os lo iremos contando.

Deja un comentario