Las Huertas para mujeres de Kpari

17 de febrero de 2024. Continuamos nuestro trabajo con las hermanas de la misión de Sacre Coeur en Kpari

Hoy visitamos Koundara, Kpari y Sware. Tres lugares en los que trabajamos con grupos de mujeres y en concreto con micro finanzas, graneros alimentarios y huertas.

Las micro finanzas permiten a las mujeres poder aumentar y mejorar sus cosechas. También les dan la posibilidad de comprar grano y en combinación con los graneros les permiten almacenar el resultado de sus cosechas y de sus compras a la espera de un mejor precio.

El tercer factor es el de las huertas. En cuanto cuentan con agua, intentan ayudar a sus economías con el resultado de su trabajo en las huertas. Las hermanas colaboran con la animación y la formación ya sea de forma directa o a través de los hermanos de la campaña.

También les apoyan con la financiación de pozos y el suministro de aperos para el trabajo

El año pasado también les visitamos y os lo contamos en el blog de la fundación

Las mujeres de Koundara

Hoy en Koundara II y tras una reunión con las mujeres, hemos ido a visitar sus Huertas

Esta población tiene a sus habitantes, bastante dispersos y pertenecientes a tres etnias diferentes: cavié, pila-pila y lopka, aunque también hemos visto a varios peulh.

Por ello, hemos tenido que hacer un par de recorridos andando con un pequeño desplazamiento intermedio, en el coche. En cada uno de los casos nos hemos encontrado una pequeña huerta junto a un agujero en el suelo del que toman el agua para el riego.

Nos han pedido que aumentemos la cantidad dedicada a micro finanzas, que les ayudemos a conseguir agua e incluso han llegado a solicitar un motocultor para poder ampliar la superficie trabajada durante el campo estacional

Han agradecido nuestra visita con los clásicos regalos y tras despedirnos, hemos vuelto a Kpari a reunirnos con los grupos de mujeres de la localidad

Junto a la escuela bombón que visitamos el otro día a las mujeres de Kpari, han vallado un terreno y han acordado con la misión utilizar el agua de la escuela de preescolar para el riego

Nos hemos con encontrado con una placa, agradeciendo el apoyo de la Fundacion Alaine y hemos podido ver que han puesto nombre a la huerta “La paciencia”

Les hemos preguntado el porqué de ese nombre y su respuesta ha sido que al tratarse de un grupo con mujeres mayores y otras mucho más jóvenes, piensan que para una buena relación entre todas, deben tener mucha paciencia. Les hemos dicho que, en este tipo de proyectos, deberán tener además mucha perseverancia.

Tras la visita a la huerta, hemos visitado el que va a ser su granero. Todavía está vacío, pero nos lo han enseñado con la ilusión y el convencimiento de que pronto estará lleno.

Por la tarde nos hemos ido a Sware. Nos hemos reunido en la Palloza que tienen junto al granero y tras los discursos habituales hemos recibido la devolución de las micro finanzas de la última campaña.

Visita al granero y paseo hasta la huerta. La misión les está financiando un pozo abierto y hemos podido hablar con los poceros. Las mujeres están contentas, pero han comenzado hace muy poco con la huerta. Por la proximidad a un cauce estacional, cada año deben reponer el cierre perimetral y ese trabajo, les retrasa el inicio. Les hemos animado a que amplíen el periodo en el que utilizan las huertas para mejorar la nutrición familiar y su economía

En Sware, también hemos tenido una buena ración de regalos por nuestra visita

En el recorrido de vuelta a Kpari, nos hemos encontrado el típico caso de transportista atrevido

Y mañana, un domingo tranquilo en el que haremos balance con las hermanas de los proyectos de 2023, y prepararemos los proyectos de 2024