La fiesta con las mujeres

Seguimos con las celebraciones de nuestro décimo aniversario de trabajo en el norte de Benin. Hoy toca «Fiesta con las mujeres» de las huertas de Bougou y de Pelebina, dos poblaciones de la Donga, separadas por 5 kilómetros.

Fueron nuestras primeras huertas financiadas por La Rioja Alta, SA. con ellas aprendimos mucho y luego pudimos aplicarlo en las huertas de Banikoara (también con La Rioja Alta) y en las de Kerou (premio TELVA), pero las primeras son las primeras y suponen para nosotros algo especial.

Para empezar han hecho unos polos conmemorativos. Algo muy habitual por estos pagos

Con todas las mujeres de las huertas, hemos comenzado por visitar las de Pelebina. Se notaba qué mujeres eran las que no conocían las Huertas.

Revisaban lo que estaba plantado para ver si coincidía con lo suyo y veían también el trazado de las planchas, los aljibes para el agua, el sistema de riego,… Unas presumían, las otras comparaban con la intención de mejorar sus propios cultivos.

Desde allí, en grupo y por la carretera hemos ido a visitar al rey de Pelebina. Él apoya el proyecto, la cesión de la tierra y sigue la evolución de las huertas con interés. Tras la visita ha tocado el turno al rey de Bougou que fue decisivo para la cesión del terreno y del forage.

Finalmente hemos llegado a las huertas de Bougou donde se ha repetido la visita con cambio de anfitrionas y de visitantes.

La última etapa ha sido una comida todos juntos en la palloza del Centro de acogida. Han asistido más de 100 mujeres y hemos compartido arroz con pollo y salsa picante, todo regado con chukutu, la cerveza artesana local.

Después música, bailes, más chukutu,…

La celebración ha acabado muy tarde, tanto que apenas hemos tenido tiempo para llegar a la puesta de sol en el monumento de la colina de Pelebina.

Un gran día pleno de emociones y alegría viendo el éxito de unos proyectos que cumplen sus objetivos de dar un trabajo digno a las mujeres y con eso conseguir mejor nutrición para sus hijos, que puedan ir a la escuela, vacunarse,…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: