Escuela de E. P. en Manigri

Manigri es una población de la región del Donga en el norte de Benin. Se encuentra a 13,4 km al sureste de Bassila, una pequeña ciudad, capital de su Comuna.

Benin está dividido en 12 Regiones o Departamentos y estos a su vez en 77 Comunas. En el caso de la Región del Donga las Comunas son Bassila, Kopargó,  Djougou Rural,  Djougou Urbano y Ouaké. La Región de Bassila tiene unos 5.000 km cuadrados y una población de poco más de 250.000 habitantes.

Hasta la fecha, siempre con vuestra ayuda y desde la Fundación Alaine, hemos financiado varios proyectos en la Región del Donga. En las Comunas de Kopargó y sobre todo en el Djougou Rural. En concreto, en este último caso, han sido proyectos en Abintanga, Partagó, Weé weé y Bougou. Dos Escuelas de Educación Primaria, la ampliación de un Centro de Formación Profesional para chicas en régimen de internado y una Maternidad. En el caso de la Comuna de Kopargó fueron varios módulos para el Internado de Educación Primaria de Baba Sorou en Tchoutchou.

Manigri es una población muy cercana a la frontera con Togo donde predomina la etnia Nagó. Lingüísticamente
se les emparenta con los Yorubas, una etnia mucho más numerosa originaria de Nigeria, pero se trata de etnias
diferentes.

Se trata de una zona pedregosa de bosques y colinas rocosas. Su economía es fundamentalmente agrícola y de supervivencia. Aproximadamente el 80% de la población se dedica a ella. Destaca el cultivo de maíz, sorgo, ñame, yuca, maní, algodón, frijoles,…. Siempre supeditada a la temporada de lluvias. La ganadería es escasa y como en el resto del país está en manos de la etnia peuhl. El
comercio es muy escaso y únicamente de mercancías manufacturadas.

Como en el resto de Benin, el porcentaje de población en edad de ser escolarizado es enorme y las posibilidades de hacerlo son muy escasas. De toda la población a escolarizar, tan solo una pequeña parte habita en Manigri. El resto lo hace en sus alrededores trabajando reducidas y paupérrimas explotaciones agrícolas.

El nivel de escolarización infantil no llega al 35% como dato promedio del país y es sensiblemente menor en la Comuna de Bassila. Benin es, además, el país que tiene la mayor brecha de escolarización entre chicas y chicos, de todo el mundo. Por todo ello, la Fundación Alaine viene financiando Centros Educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional desde el inicio de su actividad en el País.

Aunque la situación va cambiando progresivamente, ha existido tradicionalmente una resistencia a la escolarización derivada de la necesidad y de la pronta incorporación al trabajo de los niños y niñas en Benin. Desde muy temprana edad las niñas en las tareas domésticas y los niños en el  campo desempeñan arduas jornadas laborales que les mantienen lejos de las escuelas. En los últimos años se está produciendo una progresiva incorporación de la infancia a las Escuelas hasta ver desbordada la capacidad existente.  El  estado Beninés,  está dedicando un elevado porcentaje del P.I.B., a la Educación, pero aún así no resulta suficiente. Resaltar que casi el 50% de la población es menor de 14 años.

Las comunicaciones en el país, son complejas. En concreto en la Comuna de Bassila tan solo existe una carretera  “razonablemente” asfaltada: la RNIE 3 que recorre el país de sur a norte y pasa por la ciudad de Bassila. El resto de las poblaciones de la Comuna, están unidas casi exclusivamente por pistas de “laterita”.

Desde hace relativamente poco tiempo disponen en Manigri de una cierta infraestructura de Educación Primaria que se encuentra desbordada por la creciente afluencia de alumnos. Una vez más, toda la población sin distinción de etnia, religión o cultura, está de acuerdo unánimemente en un proyecto: necesitan más aulas donde escolarizar a sus hijos.
Nos planteamos financiar un nuevo edificio para la escolarización inicial de los más pequeños.

Como siempre nos lo planteamos en régimen de “cooperación”. Las autoridades locales junto a la Asociación de Padres de Alumnos han conseguido la cesión del terreno donde construir. Como en todas las ocasiones, están dispuestos a aportar su trabajo no especializado así como la arena, la grava, el agua, la madera para los andamios,… Nosotros financiaremos el resto. Aproximadamente serán algo más de 16 millones de francos CFA. Al cambio actual unos 24.687 euros con el desglose
pormenorizado que tenéis en la última página. Como siempre confiamos en contar con vuestra confianza y apoyo.

¡¡COLABORA CON LA FUNDACIÓN ALAINE!!
Ayúdanos a poner sonrisas de esperanza en las caras de muchos niños y niñas
del norte de Benin.
Podéis hacerlo con aportaciones a cualquiera de nuestras cuentas corrientes:

BBVA: 0182 – 5906 – 84 – 020151295 – 3
CCM:   2105 – 3029 – 16 – 129001163 – 8
La Caixa: 2100 – 3816 – 56 – 020017355 – 6
Caja Navarra: 2054 – 2023 – 63 – 915654471 – 3

O visitando nuestra web http://www.fundacionalaine.es , haciendo clic en “Date de alta
en la Fundación” y cumplimentando allí los datos requeridos.
Muchas gracias por anticipado.