Domingo festivo en Bougou

La patrona de la Misión de Bougou es Notre Dame de Lourdes y lo han celebrado hoy. Ha sido una fiesta de toda la comunidad, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Hoy no ha habido visitas a proyectos. Ha sido un día para celebrar y para reencuentros con viejos conocidos.

A las 9:30 horas la misa. Dos horas y media en total. El evangelio leído en tres lenguas, la homilia en francés repetida luego en lengua local, cantos, ofrendas, dos colectas y mucha participación de la feligresía.

A la salida reencuentros, saludos y mucho cariño local. Estamos en Bougou desde hace ya 11 años, son muchos los proyectos financiados por la zona y la mayoría conoce nuestra pequeña historia y por qué hacemos lo que hacemos.

Uno de los proyectos más apreciados aquí es el Centro sociocultural Alaine. Un estupendo punto de encuentro para todos.

Financiado en 2012 cuenta con aula informática, biblioteca, salas de estudio, salón multifuncional,… Una joya en la que se imparten desde hace años las clases de refuerzo para los estudiantes que se presentan a los exámenes estatales (nuestras antiguas reválidas). También es el escenario de las “soirée recreative” como las de los días anteriores.

Tras la comida hemos vuelto a la fiesta, ya repartida en dos zonas. La zona de los jóvenes con música más moderna y la de los mas mayores con música y bailes tradicionales.

En cualquier caso el público estaba muy mezclado y en la zona de música más tradicional eran muchos los niños y jóvenes presentes.

Algunos probando también la bebida tradicional: el shukutu. Una especie de cerveza artesana.

Hemos aprovechado para organizar también la estancia en Cotonou previa al viaje de vuelta. Es obligatorio hacerse PCR en Cotonou antes de viajar, por lo que tendremos que estar más tiempo allí del que nos gustaría. Nos quedaremos en la Casa Regional de la Sociedad de Misiones Africanas en Cotonou, un oasis en una locura de ciudad. Os dejo el enlace por si lo queréis localizar.

Esta tarde también hemos recibido buenas noticias de las hermanas argentinas de Kpari. Nos han enviado fotos de las huertas para mujeres de Sware. Una gozada verlas sacar adelante un proyecto como ese.

Como fin de fiesta, la comunidad de Bodi, un pueblo cercano, nos ha invitado a cenar. Igname pile con salsa picante de cacahuete y pollo. Por supuesto con beninoise.

Mañana vuelta al trabajo. Escuela de Bougou, escuela de Banigri, internado de las monjas,… Os lo contaremos.

A %d blogueros les gusta esto: