La relación de la Fundación Alaine con el Centro Sanitario Louis Amigó de Nikki es de estrecha colaboración desde que les conocimos en mayo de 2009. Desde entonces les hemos financiado equipamiento como incubadoras, lámpara de fototerapia, generador, placas solares, riego por goteo para la huerta del centro nutricional, una sala de aislamiento, un todo terreno para acceder a los poblados en tareas de Prevención y gestión de las microfinanzas,…
Por otro lado, desde 2011, se financian también los suministros sanitarios necesarios y los sueldos de un medico y 4 enfermeras. Todo ello para la adecuada atención a los niños y niñas de familias sin recursos de la zona. Fue nuestro primer proyecto recurrente. La primera vez que la Fundación Alaine acometía algo que no fuera una financiación de equipo o de infraestructura, pero tras 4 años de trabajo ya contábamos con una estructura de Socios y Colaboradores que nos permitía ser optimistas para poder afrontar la inversión anual necesaria para sostener el Dispensario y el Centro Nutricional de Nikki.
Desde entonces, hemos recibido reconocimiento en varias convocatorias de premios como los de la Fundación Alimerka, “por su relevante aportación en la lucha contra el hambre y la desnutrición” o de la Fundación Española de Pediatría, “en virtud de la labor realizada a favor de la población infantil desfavorecida, haciendo realidad el derecho a la protección de la salud de los niños y niñas del mundo” Premios a la labor que realizan las Terciarias Capuchinas de Nikki liderando el equipo local y contando con los suministros, que podemos financiar gracias a vuestro apoyo.
Por eso, en estos meses de octubre y noviembre, planteamos recaudar fondos para atender las necesidades del Centro durante los 12 meses del próximo año 2015. En concreto la propuesta asciende a 48.500 euros, con el desglose que aparece junto a estas líneas.
Se trata de financiar los medicamentos, test rápidos y complementos nutricionales necesarios para dar cobertura a las necesidades de los niños y niñas desnutridos, afectados por malaria, neumonías, …
También nos proponemos continuar con la financiación de los sueldos de 1 médico y 4 enfermeras para consultas y hospitalización y de monitoras / traductoras a las lenguas locales para las tareas de Prevención y Formación por los poblados. Así mismo, esa labor itinerante recomienda dotar anualmente una “farmacia ambulatoria” y colaborar con los gastos de desplazamiento.
Los beneficiarios indirectos llegarían a 25.000 solo teniendo en cuenta el número medio de hijos por mujer, como baremo para calcular el tamaño mínimo de una familia. Eso sin tener en cuenta que en las zonas rurales (Nikki lo es), esa media se ve siempre superada.
En nuestra opinión “la única vía sostenible para acelerar la reducción de la mortalidad infantil es añadir al trabajo sanitario, la autonomía de las madres en materia educativa y financiera”. Se trata de hacer “cómplices” de la mejora a las principales interesadas. Por ello, pensamos que las microfinanzas son una excelente manera de consolidar la mejora de la dieta, asegurar las vacunaciones, los mosquiteros contra el paludismo, la asistencia regular a la escuela,…
Con esa combinación de Prevención + Tratamiento + Formación + Seguimiento + Microfinanzas, cada año que pase serán más las familias que ya no necesiten pasar por el Centro Sanitario de Nikki. Aún así, el trabajo no se acaba y cada año seguirá siendo necesario financiar el sueldo del médico, los medicamentos,… De momento sólo llegamos a 28 de los 60 poblados que rodean Nikki y pretendemos acabar llegando a todos. Para eso te necesitamos. ¿Te animas?
Necesitamos 48.500 euros para conseguir salvar las vidas de muchos niños y niñas de familias sin recursos de Nikki.
Puedes ayudarnos con ingresos en alguna de nuestras cuentas:
BBVA: ES56 0182 2370 4702 0851 2956
CaixaBank: ES04 2100 3816 5602 0017 3556
También puedes darte de alta como Socio en la web
El 100% de lo que aportes llegará a su destino. La Fundación Alaine no tiene gastos de estructura central.