Agua,…

Anoche, en la cena, además de probar el licor de artemisia, estuvimos un buen rato de sobremesa con varios curas de la diócesis que también estaban alojados en Saint Ambroise y con nuestros anfitriones. Hablamos de las necesidades de la zona y de los proyectos que estábamos apoyando desde la Fundación Alaine. También les contamos cómo lo hacemos y les llamó la atención cuando les dijimos que nuestros viajes lo paga el que viaja y no la fundación y que nadie cobra un sueldo en nuestra ONG. Quizá por eso esta mañana cuando hemos querido pagar los gastos de nuestra estancia aquí, nos han dicho cortés pero firmemente que no. Que lo consideráramos como su contribución a nuestro trabajo. Muchas gracias a P. Evariste y P. Louis.

Hoy cambiamos de sede otra vez. Durante unos días nos vamos a la Misión de Yaoura. Volvemos hacia el norte.

Cuando en 2020 marqué la posición de Yaoura en Google Maps, pensaba que a partir de ese momento iba a ser sencillo encontrar el camino para llegar, pero no ha sido así.

“No se ha podido encontrar ninguna ruta” nos dice Google, pero os puedo asegurar que la hay. No es fácil. Aquí casi nada lo es,… pero si hay ruta. Siempre hay ruta para el que sabe donde va. Y nosotros lo sabemos. Cada vez más, estamos enfocando los proyectos a los sitios a los que otras organizaciones no llegan. Trabajamos con Misioneros y eso es lo que ellos hacen, ayudar al que nadie ayuda y nosotros les acompañamos.

Es preciso, además, ser capaces de generar oportunidades para los que no las tienen. Por eso últimamente hablamos mucho de formación en oficios. Es necesario encontrar atajos que nos permitan volver a poner el futuro en las manos de aquellos jóvenes que se encuentra abocados a repetir el modelo de familia que ha condenado a sus padres, abuelos,… a una vida de supervivencia.

Hoy nos hemos encontrado con Père Jean Claude en Copargo. Él es beninés y con él iremos hasta Yaoura. Eso si, por el camino hemos ido visitando proyectos.

En Yaoura trabajamos en eso. Pozos, escuelas comunitarias y sobre la mesa, una propuesta para una escuela de formación en oficios,… para chicas.

En primer lugar hemos visitado Kurbuha, donde financiamos un pozo que estrenaron en abril de 2020. Este tipo de proyectos siempre es conveniente realizarlos al final de la estación seca para intentar asegurar que el pozo suministrará agua durante los 12 meses del año. En este caso ha sido así y la población estaba muy contenta y así se ha expresado.

Nos ha gustado como tenían cuidado el pozo. Bien pintado, con el entorno limpio y en la zona de desagüe una pequeña platanera para aprovechar hasta la última gota de agua.

Junto al pozo, las mujeres han iniciado unas huertas que presentaban un estupendo aspecto. Pequeñas pero bien trabajadas, aunque con un cierre perimetral que no garantizaba que el trabajo de las mujeres estuviera a salvo de las cabras o las ovejas. Nos han pedido ayuda para hacer un cierre mejor y sobre todo para poder hacerlo sobre una superficie mucho mayor. Aproximadamente 2 hectáreas. Dudamos mucho que un pozo como el financiado en esta población pudiera resistir el suministro a la población y el riego de unas huertas tan grandes.

En la habitual entrega de regalos, nos han ofrecido también el tradicional shukutu, una bebida fermentada que hacen ellos mismos. Lo hemos aceptado y hemos bebido con ellos.

Hemos seguido camino hacia Yaoura y al pasar por Sefwore, donde financiamos otro pozo en 2021, hemos visto que la población no estaba preparada. Yaoura está a tres kilómetros y hoy es su día de mercado.

Hemos vuelto a las 16:00 y hemos realizado la visita del pozo y festejado con la gente la alegria del agua potable disponible y en cantidad suficiente.

En Sefwore nos han pedido una escuela para los más pequeños. La escuela de Yaoura está a 3 km y los pequeños no pueden llegar hasta allí. Les hemos animado a comenzar con sus propios medios y que si son constantes podremos considerar la financiación.

Ya de vuelta en Yaoura, nos hemos dado una vuelta por el mercado y tras ella, hemos comenzado a buscar algo de cobertura por el pueblo, pero nada de nada.

Hemos preparado la crónica sin fotos. Ya sé que no es lo mismo pero queremos intentar cumplir con la cita diaria,… aunque sea sin fotos. Ya las incluiremos después. (Actualización posterior de las fotos)

Hoy es 8 de febrero de 2022 y hace exactamente 2 años estábamos también con P. Jean Claude visitando Somneu para inaugurar un pozo cuando recibimos una llamada. Père Jesús había fallecido. Jesús Fernández de Troconiz, el Decano de todos, uno de nuestros maestros, nos había dejado y se quedaba para siempre en nuestros corazones y en la tierra de Benin que él ayudó a hacer más fecunda apoyando a varias generaciones de benineses en el norte del país. En 2020 le dedicamos nuestra humilde crónica.