Hoy,… y cada día

8 de marzo de 2024, día internacional de la mujer,…

Hoy queremos acordarnos de una manera más explícita, pero este año con sus 366 días nos está dando ese mismo número de oportunidades de trabajar en favor de la igualdad.

En la Fundación Alaine nos hemos auto asignado una tarea muy clara. Partiendo de la VISIÓN de Alaine. Esa Visión habla de “que todos los niños, y sobre todo las niñas, puedan tener las mismas oportunidades”. Una igualdad de oportunidades que para nosotros, no es solo entre mujeres y hombres sino que también debe serlo entre blancos y negros o entre los nacidos en un continente o en otro independientemente del color de su piel, su religión,…

Para ello, en la Fundación ALAINE elegimos una MISIÓN. “Crear oportunidades de futuro allí donde no las hay” y sobre todo, para los que menos acceso tengan a ellas

Para ello trabajamos en EDUCACIÓN, SALUD MATERNO INFANTIL, AGUA y PROMOCIÓN DE LA MUJER, pero hay un tipo de proyectos que, en los últimos años estamos priorizando. Un tipo de proyectos, de difícil encaje para dilucidar si se trata de educación o de promoción de la mujer, pero que sintetizan de una manera magistral, nuestra Misión. Son los Centros de Acogida y de Formación. Centros en los que las chicas sin escolarizar, aprenden un oficio con el que recuperar el control de su futuro.

Comenzamos en 2009 en Partagó, con las Hermanas beninesas de San Agustin. Seguimos en Nikki con las Hermanas Terciarias Capuchinas, en Kara (Togo) con los Salesianos (2011). Después han venido Manigri, Sirarou, Ouenou, Banikoara, Segbana, Kpabegou, Abitanga y Pereré.

Salvo la escuela de soldadura de Ouenou (para chicos) y la escuela de electricidad de Banikoara (Chicos y chicas), todas las demás son para chicas y es que son muchas las que se han perdido la escolarización y necesitan un atajo para recuperar de alguna manera el control de su vida.

Cada vez que inauguramos una infraestructura para educación, podemos ver a chicos, pero sobre todo a chicas, que observan con discreción la fiesta y que lo hacen con una sombra de tristeza en sus rostros. Son chicas que no han ido a la escuela y que están “condenadas” a replicar el modelo familiar de sus madres.

Contra eso, nuestra solución son los centros de acogida y formación.


En 2023 comenzamos a apoyar el centro de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) en Kpabegou (costura). En Segbana, también con la SMA, ya teníamos un centro de costura con internado. En 2023 hemos inaugurado otro de Peluquería y estética,… y para 2024 tenemos prevista una escuela de cocina, que ya cuenta con financiación.

En Abitanga estamos acabando con la infraestructura para un internado con formación en costura, en Pereré añadiremos peluquería a la costura,…

Ya comenzamos a ver los frutos. En 2023 obtuvieron el título 7 chicas de Kpabegou. En 2024 presentaremos 13 chicas de Segbana y otras 7 de Kpabegou,… Futuro en estado puro, hoy y todos y cada uno de los días del año.

Deja un comentario