Últimas visitas en Nikki

12 de febrero de 2024. Hoy es nuestro último día completo en Nikki.

Hoy nos toca visitar los pueblos en los que OAN Nikki, está gestionando la animación de los grupos de mujeres que quieren trabajar una huerta, pero que no saben muy bien cómo hacerlo.

En los últimos años con las hermanas Terciarias Capuchinas dentro del apartado de promoción de la mujer y la salud materno infantil, hemos financiado más de una quincena de perforaciones para suministro de agua. Al hilo de cada una de ellas procuramos comprometer a la población para que inicien un proyecto de Huertas con el que mejorar la nutrición familiar en primer lugar y en segundo para que las economías de las mujeres reciban algunos ingresos por la comercialización de los productos excedentes en los mercados locales.

De cara a mejorar ese seguimiento y a intentar profesionalizarlo, iniciamos una experiencia piloto con OAN Nikki. Se trata de que un técnico visite periódicamente los poblados elegidos para intentar que las mujeres aprendan y mejoren la eficacia de su trabajo en la huerta.

Pero los problemas siempre son muchos, y aunque para cada uno de ellos hay una solución, ésta se alarga en el tiempo y parece que nunca llega.

Hoy hemos visitado Bouda y Deh y en ambos casos, las Huertas están muy lejos de lo que nosotros querríamos que estuvieran.

En Bouda, nos hemos encontrado con un problema en la gestión de la bomba de suministro de agua. La bomba da agua más que suficiente, pero parece que en las últimas semanas han prohibido a las mujeres que trabajan las huertas, que puedan regar. Lógicamente nos hemos opuesto frontalmente a esta medida. Les hemos recordado que cuando comprometimos financiar la bomba, ellos comprometieron apoyar a las mujeres para poder cultivar una huerta, mejorar así la nutrición familiar y poder obtener algunos ingresos para enviar a sus hijos y sobre todo a sus hijas a la escuela.

En paralelo nos hemos encontrado con que la escuela de Bouda está cerrada. La razón es que los padres de los alumnos han roto también su compromiso de pagar al maestro hasta que la escuela sea oficial.

Les hemos recordado sus compromisos y les hemos dicho que en estas circunstancias, la Fundacion Alaine abandonará Bouda a su suerte y que nos dedicaremos a ayudar a los otros poblados que estén dispuestos a colaborar y sobre todo a aquellos que cumplan los compromisos que adquieran

Por su parte, han prometido reunir a toda la población para intentar recuperar los dos proyectos: las huertas y la escuela. Les hemos dicho que quedamos a la espera, pero que el grado de decepción que tenemos es grande

Este año, en Bouda, nos tocaba además, inaugurar un pequeño almacén que hemos financiado junto a las mujeres de la asociación del Karité. Solo han acudido unas pocas mujeres. Nos han dicho que son más de 40 y aunque parece que el trabajo que están realizando es bueno, su ausencia, nos extraña y nos hace pensar en una cierta falta de interés.

Hemos dejado Bouda con pena y una cierta esperanza. Las hermanas Terciarias Capuchinas, que afortunadamente hoy también han venido con nosotros, intervendrán también para ver si entre todos podemos recuperar la buena senda con ellos y sobre todo se puede volver a poner en marcha la escuela

Desde allí nos hemos ido a visitar Deh. Allí también financiamos una perforación para suministro de agua, con el mismo compromiso de que la población cedería para la huerta de las mujeres, un terreno anexo a la bomba y que realizarían un vallado para evitar que los animales estropearan el trabajo de las mujeres.

El terreno, para la huerta estaba junto a la bomba y tenían un buen vallado perimetral. Otra cosa es que el trabajo dentro de la huerta era más bien escaso.

Cuando los visitamos el año pasado, nos pidieron ayuda para escolarizar a sus hijos y nos enseñaron un pequeño cobertizo que estaban construyendo con palos. Hoy junto a ese cobertizo en ruinas había un pequeño edificio de barro. También bastante arruinado. Era el segundo intento pero en ninguno de los dos casos han comenzado la escolarización ni han pagado a un maestro para hacerlo.

Les hemos dicho de una forma cortés pero muy firme, que ese no es el camino para que la ayuda de la Fundacion Alaine llegue. Les hemos concretado que es preciso que hagan un cobertizo, contraten a un profesor y demuestren durante todo un curso que son capaces y están decididos a enviar a sus hijos y sobre todo a sus hijas a la escuela y que solo en esas circunstancias la Fundacion Alaine les ayudará hacer un pequeño edificio.

Finalmente nos hemos dirigido a los niños y niñas que nos rodeaban y les hemos preguntado si querían una escuela y les hemos animado a reclamarla a sus padres y a sus madres y hemos coreado junto a ellos “queremos una escuela” en fulfulde.

Hoy hemos contado con un regalo especial. Lamatou nos ha hecho una serie de regalos y uno de ellos hemos decidido usarlo sobre la marcha. unos pantalones bien chulos que casaban perfectamente con nuestra indumentaria de hoy.

Por la tarde colada, maletas y una cita con los amigos de OAN Nikki, como no, a tomar una cervecita

Mañana nos vamos a Segbana y os lo contaremos con el permiso de la cobertura,…