Nuestros proyectos de educación

La educación es, en nuestra opinión la mejor opción para cumplir nuestro objetivo de que todos los niños y niñas del norte de Benin y de Togo y del sur del Niger, puedan elegir su futuro.

Nos parece la mejor herramienta para generar oportunidades allí donde no las hay. Sabemos que se trata de una inversión a largo plazo, pero también sabemos que “educar es ayudar para siempre”

Cada año tratamos de dedicar el 50% de nuestro presupuesto a educación. Infraestructuras, becas universitarias,… Sabemos que, a largo plazo, es la mejor solución y pese a que, a veces se tarda en ver los resultados, persistimos en el esfuerzo. Ya llevamos más de 16 años de trabajo efectivo en la misma zona. Eso nos permite ver los frutos de nuestros proyectos y nos anima a continuar.

A medida que vamos trabajando más en la financiación de infraestructuras de educación, vemos más clara la necesidad de apoyar a quienes comienzan en los poblados pequeños, perdidos en la maleza, pero hay otras fases en la evolución de cada poblado, en las que vuelve a ser necesario “dar un empujón”.

En Benin, el 47% de la población es menor de 14 años y en los poblados, a medida que la escolarización progresa, son más las familias que “asumen el sacrificio” y se animan a enviar a sus hijos a la escuela. Eso hace que, en muchos lugares, la capacidad de las aulas disponibles no sea suficiente para dar cabida a toda la demanda. Ahí también es necesario ayudar.

Cada vez que inauguramos una nueva infraestructura de primaria, secundaria o bachiller, vemos entre los asistentes a muchos jóvenes que observan con curiosidad y creemos que con un toque de pena / envidia. Los alumnos festejan de manera muy animada, independientemente de su edad, pero siempre hay otros que sólo miran,… y nosotros viéndoles, siempre pensamos lo mismo: “para éstos, hemos llegado tarde”

A veces es por que no han tenido una escuela cerca, otras veces es por falta de posibilidades o de voluntad de sus familias. Incluso por incapacidad personal, pero son chicas que se han quedado junto a sus madres atendiendo las tareas domésticas o chicos que trabajan el campo o pastorean con el ganado.

Por eso fomentamos también los centros de formación en oficios. Para chicos y sobre todo para chicas. Es una manera de poner oportunidades en el futuro de todos aquellos para los que “llegamos tarde” en el resto de proyectos de educación.

En el siguiente mapa puedes recorrer los proyectos de educación realizados en 2023