Microfinanzas: Fondo de solidaridad

En África utilizan un proverbio sobre la mujer: «si la mujer africana bajara los brazos, el cielo se caería» Y así es, en todos los lugares que hemos ido conociendo en los años de trabajo desde que comenzamos allá por 2007.

El desarrollo de las poblaciones rurales está en manos de las mujeres y el futuro de hijos e hijas, depende de las madres. Por eso en la Fundación Alaine decimos que «con ellas será difícil, pero sin ellas será sencillamente imposible»

Comenzamos con las microfinanzas en 2011 y hemos avanzado mucho desde entonces. Siempre hablamos de «finanzas» y no de préstamos o créditos, por que también fomentamos el ahorro, para intentar conseguir que las mujeres ni siquiera dependan de nuestra financiación, sino que lleguen a tener su propio pequeño capital con el que ser totalmente independientes,… incluso de nosotros.

Siempre operaciones colectivas, siempre contando con su capacidad de trabajo y de ahorro,… y siempre contando con que todo lo que consigan va a ir destinado a sus familias, comenzando por la nutrición de sus hijos e hijas, que puedan ir cada día a la escuela,…

Tenemos microfinanzas en 4 poblados de la Misión de Yaoura, en la mayoría de los 70 poblados gestionados junto a Cáritas Developpement en la región de la Donga, en poblados de la provincia de Nikki, en Bougou, Kpari, Bongowerou, Sware, Sirarou, Kerou, Koundara,… Más de 5.000 mujeres, otras tantas familias, casi 30.000 menores de 14 años,… Una excelente palanca de desarrollo personal y colectivo.