Las Contrapartes

Nuestras Contrapartes son las organizaciones y/o personas que realmente hacen que sea posible nuestro trabajo y el apoyo de las muchas personas solidarias que confían en la fórmula de trabajo de la Fundación Alaine.

Comenzamos por la localización de las contrapartes al 31/12/2023, en un mapa de nuestra zona de trabajo:

En la Fundación ALAINE siempre trabajamos con contrapartes misioneras. Son personas que han decidido dar su vida por los demás, siempre están al lado del que más lo necesita,… y eso para nosotros es muy importante dentro de la Misión que nos dejó ALAINE: crear oportunidades de futuro allí donde no las hay.

Sociedad de Misiones Africanas. Ellos fueron los primeros y ahora son los más numerosos.

Comenzamos nuestro trabajo en 2007 de la mano de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA). Con ellos dimos nuestros primeros pasos en cooperación internacional para el desarrollo. Con ellos aprendimos y con ellos llevamos recorridos 16 años de proyectos compartidos.

Nuestro primer proyecto en Kalalé, el siguiente en Bouka, ambas Misiones de la SMA. Ambos edificios de aulas. Al día de hoy, trabajamos con 7 misiones de la SMA en Benin: Bougou, Kpabegou, Perere, Nikki, Bouka, Kalalé, Segbana y Dosso en Níger. Tienes más detalles en el enlace al mapa. Y en cada uno de los iconos.

En 2023, hemos financiado numerosos proyectos con ellos. En concreto, el 25% de la financiación realizada en el año, ha sido con ellos. Centros de acogida y formación para chicas en Kpabegou, Perere, Segbana,… Edificios de aulas en Bougou, Kalalé,… Suministro de agua potable en Nikki y Bougou,… Banco de alimentos y acogida para niños y niñas invidentes en Níger,…

La Sociedad de Misiones Africanas, lleva 167 años en Africa y otros tantos en Benin. Cuando comenzamos en 2007 tan solo trabajábamos con dos españoles. Père Marcos y Père Satur. Hoy trabajamos con misioneros de la SMA nacidos en Nigeria, Congo, Benin, India,… Todos tienen un denominador común: una sana obsesión por el desarrollo personal y colectivo de los más desfavorecidos,… sean de la religión que sean,…

En 2009 comenzamos nuestra colaboración con las Terciarias Capuchinas de Nikki. Nos las presentó un Misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, junto a una propuesta para financiar unas incubadoras,… Fue nuestro primer proyecto con ellas y el primero en materia de salud materno infantil.

Desde entonces han venido muchas más propuestas. En 2011 comenzamos una colaboración a tres años con el Dispensario y el Centro Nutricional. Al término de esos 3 años, la hemos venido prorrogando hasta la fecha y, para nosotros, es uno de los proyectos que asumimos cada primero de enero cuando «abrimos la persiana» de un nuevo año. No puede ser de otra manera, si un niño con desnutrición llega al centro se recupera.

Dentro del trabajo en salud, mención especial al suministro de agua potable. En sus labores de prevención nutricional por los poblados, detectan aquellos que tienen una especial incidencia de mortalidad infantil,… que siempre suele ser por el uso de agua en mal estado y normalmente compartida con los animales. En los últimos 5 años hemos financiado con ellas, 20 perforaciones para suministro de agua potable. Más de 15.000 personas beneficiarias y muchos niños y niñas salvados.

También trabajamos con ellas en la primera escolarización. Escuelas semilla en aquellos poblados que una vez que tienen agua potable, quieren escolarizar a sus hijos e hijas, que ya no tienen que ayudar a sus madres a buscar el agua.

Y la promoción de la mujer. Con ellas comenzamos en el mundo de las microfinanzas y con ese aprendizaje expandimos esos proyectos a otros lares, a otras contrapartes.

También trabajamos con las Hermanas «Argentinas», Esclavas del Corazón de Jesús. Pertenecen a una orden fundamentalmente dedicada a la educación con colegios por el mundo hispano hablante, pero crearon hace un poco más de 25 años una experiencia misionera. Comenzaron en Parakou, donde les conocimos en 2008, pero no comenzamos a trabajar hasta que las reencontramos en el 2018, ya en su actual Misión del Sagrado Corazón en Kpari.

Con ellas trabajamos en educación con una escuela dedicada a los chicos y chicas de 9 a 15 años sin escolarizar y una escuela bombón, pero sobre todo en promoción de la mujer. Huertas, Graneros alimentarios, Microfinanzas,…

La tercera contraparte femenina son las Hermanas Colombianas de Abitanga. Comenzamos con ellas en 2010 con la financiación de una maternidad con centro nutricional. En los años siguientes algunos proyectos de equipamiento y tras unos años sin contacto, volvimos a trabajar en 2021 con el proyecto de un centro de acogida y formación en oficios para chicas sin escolarizar.

La Fundación Vie pour Tous nace en 2005 de la mano del sacerdote beninés Père Theodore SOUME. Creada para trabajar por la educación, la salud y la promoción de la mujer en el ámbito rural, pudimos conocer su trabajo antes de comenzar a trabajar con ellos en 2014, hace ya 10 años. Proyectos en Parakou, Sirarou, Ouennou, Kandi, Banikoara, Kerou o Tchalinga. 10 fructíferos años que esperamos que lleguen a ser muchos más.

Por otro lado está Cáritas Desarrollo. Afecta a toda la región de la Donga, trabajamos con ellos desde su centro de Djougou, pero ya son más de 70 los poblados en los que trabajamos con grupos activos de mujeres. Micro finanzas, co financiaciones,… Colaboramos desde 2017

Con los Salesianos de Togo comenzamos a trabajar en 2011. En concreto, desde entonces financiamos un Centro de Acogida para chicas de la calle: el Foyer Jean Paul II. Chicas que han tenido que huir de quienes les debían proteger y que de la mano de los Salesianos y con nuestra financiación, consiguen tener una segunda oportunidad. Para conocer bien este proyecto te invito a ver el vídeo documental “Yo no soy bruja” Conocerás a Rosalie y su historia. Merece la pena dedicarle un tiempo

Y también trabajamos con algunos sacerdotes diocesanos, siempre que hagan del “desarrollo” una de sus palancas de evangelización. En concreto trabajamos con Père Jean Claude de la parroquia de Yaoura y con Père Modeste en la parroquia de Igbere. Con ambos financiamos proyectos de educación, agua y promoción de la mujer desde hace ya 6 años

Todas estas contrapartes son las que hacen posible que los apoyos recibidos, se conviertan en futuro para los beneficiarios de los proyectos