PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LA MUJER

En África utilizan un proverbio sobre la mujer: «si la mujer africana bajara los brazos, el cielo se caería» Y así es, en todos los lugares que hemos ido conociendo en los años de trabajo desde que comenzamos allá por 2007.

El desarrollo de las poblaciones rurales está en manos de las mujeres y el futuro de hijos e hijas, depende de las madres. Por eso en la Fundación Alaine decimos que «con ellas será difícil, pero sin ellas será sencillamente imposible»

Huertas para mujeres (Ver más)

En muchos lugares del mundo, las mujeres no tienen acceso a la tierra. Sólo pueden trabajar en las tierras del marido y el acceso a los frutos de su trabajo, dependen de la generosidad del marido.

Microfinanzas (Ver más)

Comenzamos con las microfinanzas en 2011 y hemos avanzado mucho desde entonces. Siempre hablamos de «finanzas» y no de préstamos o créditos, por que también fomentamos el ahorro, para intentar conseguir que las mujeres ni siquiera dependan de nuestra financiación, sino que lleguen a tener su propio pequeño capital con el que ser totalmente independientes,… incluso de nosotros.

Acogida y Formación (Ver más)

En Benin hemos apoyado la creación de “Centros de Acogida y Formación”para chicas, en Pereré, Abitanga, Igberé, Manigri, Kpabegou, Sirarou y Segbana. También estamos ampliando la capacidad de otros como el de las Terciarias Capuchinas de Nikki. Son proyectos con un alto componente asistencial, por lo que es preciso apoyarles de manera recurrente. El resultado es que, cada año, un buen número de chicas obtiene su título de costura, peluquería,… y comienza a tener el futuro en sus propias manos.

Stop violences faites aux femmes

Se trata de un proyecto que trabaja con grupos de mujeres en los poblados de la Donga. Lo estamos desarrollando desde comienzos de 2017 y llevamos ya mas de 60 poblados incluidos en el programa, con un éxito notable. El proyecto comprende 4 tipos de actividades principales que se desarrollan de una manera secuencial, evolucionando en cada poblado de acuerdo a la “madurez” del grupo de mujeres desde el punto de vista de autonomía personal, de capacitación y de independencia económica. Contratamos monitores para realizar sesiones de sensibilización por los poblados rurales de la región, trabajando de forma especial el problema de la violencia hecha a las mujeres en el ámbito familiar y junto a ello, se trabajan los derechos de la mujer y de la infancia en la sociedad en general. Las sesiones realizadas por los poblados abordan las causas y consecuencias de la violencia hecha a las mujeres, las acciones necesarias para la reinserción social y económica de las mujeres objeto de violencia, el éxodo rural y el desarrollo, y los derechos y deberes de la infancia tanto de los chicos como de las chicas. Con el trabajo de los monitores, lograremos expandir las Comunidades de ahorro y crédito interno, las micro finanzas, las co financiaciones de inversiones productivas,… y en definitiva la necesaria emancipación de un gran número de mujeres en el ámbito rural de la región de la Donga.

Cofinanciaciones (Ver más)

El trabajo con las mujeres en los grupos de ahorro, nos permite conocer de antemano las capacidades y la seriedad de los diferentes grupos con los que se trabaja. También los ahorros colectivos con los que van contando las mujeres. Por ello cuando solicitan ayuda para realizar alguna inversión productiva con la que pretenden mejorar - y diversificar - sus ingresos, somos conscientes de que ellas se lo merecen y de en qué medida pueden colaborar.