Hoy hemos amanecido en Igbere y sin cobertura. Afortunadamente cuando hemos llegado a Bougou, la hemos recuperado y hemos podido enviar la crónica de la víspera.

Antes de salir, nos hemos hecho la tradicional foto de grupo y hemos visitado el instituto.

Una vez en Bougou, nos hemos puesto con los preparativos para el viaje de mañana hacia Cotonou. También hemos aprovechado para visitar alguna de las instalaciones que teníamos pendiente, como la zona de Acogida del Centro Alaine.

Por la tarde y con las maletas ya casi listas, hemos ido a las huertas de Pelebina.

Durante los pasados meses habíamos financiado una cierta ampliación de las huertas en base a un mayor aporte de agua basado en una perforación profunda.

En Pelebina son 61 las mujeres que trabajan en las huertas. Otras tantas familias que han visto cómo sus familias mejoraban su nutrición, sus economías y podían enviar a sus hijos y sobre todo a sus hijas, a la escuela.

Hoy es día de mercado en Bougou y por eso había menos mujeres esperándonos en las huertas.

También hemos hablado de las micro finanzas. Este año toca devolución. Los préstamos se hicieron a tres años y toca devolver. Nos han pedido si podemos esperar a finales de abril. Hemos accedido, sabemos que están esperando a que el grano suba de precio, para venderlo y obtener un mayor beneficio. Es lo que hacen todos los años.

Ellas mismas están cotizando para reponer algunos de los paneles de la instalación solar que parece que ya están “fatigués”. Les hemos animado a que aprovechen el momento de recogida de beneficios y pago de los préstamos para rematar el arreglo de los paneles y del cierre perimetral que tiene un boquete de una decena de metros.

Tras la visita a las huertas hemos aprovechado que ya estábamos en Pelebina para tomar una beninoise junto a la antena de telefonía. Ha sido nuestro particular momento “de no retorno”. Tenemos visado para 90 días ya que solo hay dos opciones 30 o 90 y solo vamos a consumir 42. Estamos a tiempo de quedarnos unas semanas más.
Hemos decidido mantener el plan original. Nos encantaría quedarnos, a los cuatro, pero tenemos ya muchas más peticiones de posibles proyectos, de las que vamos a poder financiar en los próximos 12 meses. Si nos quedáramos, la lista de peticiones seguiría creciendo y no podríamos cumplir las expectativas. Ni las propias ni las ajenas. Mañana iniciaremos el viaje de vuelta.
Por último, hemos subido a la colina de Pelebina. Allí la Misión de Bougou construyó un “monumento” que domina el entorno y supone una referencia. Así está concebido, como un punto de encuentro y por ello desde arriba se pueden ver las distancias hasta los lugares más destacados como Cotonou,… 460 km,… pero eso será mañana.
Debe estar conectado para enviar un comentario.