En la misión de Manigri, como en muchas otras, tienen una pequeña granja que les resulta de utilidad para variar un poco la dieta y a veces incluso para obtener algunos ingresos con ella. Hoy, que nos toca visita de proyectos de promoción de la mujer, hemos podido ver antes de salir como una gallina ponía en su sitio a un par de gallos. Desconocemos el motivo de la discusión pero cada uno de los gallos ha salido por su lado, picoteando el suelo con disimulo.
Esta mañana hemos tenido dos reuniones. La primera en Doguè. Un lugar en el que ya hemos trabajado antes. Financiamos una escuela de pre escolar y un edificio de aulas para secundaria. En este último caso fueron un ejemplo de colaboración ya que se juntaron con el cercano pueblo de Igbomakro que tenía la misma necesidad e iniciaron un esfuerzo conjunto que acabó con 2 edificios de 2 aulas cada uno. Sin terminar del todo pero perfectamente utilizables. Faltan las celosias y la pintura, pero las aulas están llenas de jóvenes. Les financiamos un edificio de 3 aulas que decidieron ubicar entre los otros. Hoy siguen los 3 como entonces.
Hoy la reunión la hemos tenido con el colectivo de Artesanos que agrupa en Dogué a 87 profesionales de diversos ramos. Albañiles, costureras, soldadores, peluqueras,… Necesitan un centro para formación de los Artesanos y de sus Aprendices. Un lugar en el que realizar los exámenes para éstos últimos y que recoja la actividad de todos los oficios presentes en el colectivo.
Nos han enseñado el terreno que se encuentra muy cerca del lugar donde manteníamos la reunión.
Tras los discursos habituales y en nuestro turno les hemos hablado del sistema utilizado para construir el Centro de Artesanos de Bougou.
Un centro en el que los artesanos pusieron la mano de obra y la fundación ALAINE solo tuvo que financiar los materiales empleados. Los albañiles, los soldadores,… hicieron su trabajo sin cobrar. Otros colectivos, como peluqueras y costureras, acarreaban la arena, el agua y preparaban la comida para los que trabajaban en la obra.
En cuanto les han traducido nuestra propuesta, han comenzado los corrillos hablaban entre ellos y se ha planteado la posible distribución de los trabajos. Rápidamente han llegado un acuerdo y ha comenzado la fiesta.
Espero que os podamos contar pronto como se ha concretado todo.
A continuación hemos continuado camino hacia Adjima. Un poblado en el que financiamos un edificio de aulas para la escuela primaria. La primera vez que estuvimos allí nos encontramos seis pequeños a Pacome absolutamente repletos de niños y niñas que comenzaban su escolarización. Eso fue en enero de 2018. Hoy en Adjima hay 2 edificios gemelos con un total de seis aulas para la escolarización primaria, ya que el Estado financió el segundo edificio.
Hoy nos hemos encontrado a la población alrededor del problema del agua y de la necesidad de tener unas huertas que permitan mejorar la nutrición en las familias. A la vista del coraje de la población y de cómo se comprometen con la educación de sus hijos, nos sentimos muy próximos a ellos y pronto os propondremos financiar al menos la perforación para que la población pueda tener agua saludable.
También nos han hablado de la necesidad de mejorar el estado actual de la cocina donde preparan la comida para los alumnos
Tanto en el camino de ida como en la vuelta a y desde Manigri hemos podido contemplar varios poblados con los niños y niñas agrupados en pequeñas construcciones de barro. Son muchas las necesidades.
Por la tarde hemos mantenido una reunión con un grupo de mujeres de Manigri. En concreto un grupo de más de 180 mujeres que realizan diversas actividades generadoras de recursos. Una tercera parte transforman la mandioca en Gari y lo venden. Otras hacen couli couli con los cacahuetes, otras huertas,… Hay otro colectivo de tejedoras,… Han venido a vernos con la intención de pedirnos ayuda para sus actividades.
Les hemos explicado que nosotros no estamos aquí para hacer regalos y que cualquier ayuda sería en colaboración con ellas y compartiendo su esfuerzo a través de co financiaciones o de micro finanzas. Han quedado en concretar sus peticiones y hacernos una propuesta. De momento mañana iremos a ver las cosas que ya están haciendo.