Seguimos en Bougou. Esta mañana hemos tenido doble sesión de trabajo.
En primer lugar hemos acudido a las Huertas para mujeres de Pelebina. Allí hemos tenido un encuentro. Nos han contado sus necesidades pero también lo contentas que están al poder tener un medio para mejorar la dieta de sus hijos, poder vender el fruto de su trabajo en el mercado y enviar a sus hijos a la escuela.
Este año las mujeres de las micro finanzas de Pelebina han realizado tareas agrícolas: mijo, soja, sorgo,… Aproximadamente media hectárea cada una y están muy contentas con el resultado de su trabajo. Están guardando el fruto de sus esfuerzos esperando a que suban los precios. Algo que pueden hacer gracias a la financiación que han obtenido de la fundación Alaine ya que no exigimos el pago de los préstamos hasta unos meses después de recogida la cosecha.
Nos han pedido que arreglemos el cierre perimetral que han roto los rebaños de los peuhl en algunas zonas. En la época seca las Huertas destacan sobre el entorno y los animales derriban si pueden la valla para entrar a comer.
Desde allí nos hemos ido a Sahoni, un poblado perdido en la maleza donde hemos podido financiar un edificio de tres aulas para la escolarización primaria, gracias a los Socios y Colaboradores de la Fundación.
En los discursos todos han agradecido el esfuerzo realizado. El acompañamiento que hemos hecho para poderles permitir tener unas aulas para la escolarización primaria de la juventud de Sahoni. Saben que estamos aquí para compartir su esfuerzo y no para darles algo que no cuente con su decidido apoyo.
Al marcharnos, la perspectiva nos ha permitido ver las antiguas instalaciones de barro que aún continúan utilizando y al fondo, las nuevas aulas. El orgullo de Sahoni
Nos han invitado a comer igname pilé con salsa de sésamo y pollo. De acuerdo a sus tradiciones han olvidado los cubiertos. Les hemos acompañado intentando imitar su habilidad para comer con la mano sin mancharnos demasiado.
Por la tarde hemos acompañado en sus ensayos a la coral de la misión y y hemos paseado por el mercado local que se celebra cada seis días
Una vez más, una satisfactoria jornada de trabajo. Nos encantaría que nos pudiérais acompañar para sentir lo que nosotros sentimos gracias al apoyo que recibimos de vosotros