Efectivamente, nos vamos.
Esta vez a Guatemala. Esta vez, además, nos vamos los dos: Arantza y yo. Esta vez, la Vicepresidenta viene conmigo. Es el primer viaje que hacemos juntos, pero ya tenemos calendado el de Benin. Será en julio.
Nos vamos a Guatemala, pasando por Panamá. Hasta la fecha, estamos financiando la pre-Primaria en un Centro de Acogida para niños abandonados en Patzún, en la región del Chimaltenango. Una zona de Mayas Kaqchikeles, donde tenemos un buen amigo español que decidió cambiar la Dirección de Marketing de una multinacional en España, por la Cooperación al Desarrollo en una pequeña población guatemalteca. Hoy es el asesor de la Municipalidad (Ayuntamiento) y está desarrollando un excelente Programa de e.inclusión, que ya está recogiendo premios. Cualquier día lo vemos por el Centro de Innovación.
Gracias a eso, nosotros podemos mantener nuestro esquema de inversión social con gastos cero. Él es nuestra contraparte allí. Hablamos/nos vemos por Skype, Google Talk,… Montamos reuniones con el StreamTv,….
Lleva casi 15 años viviendo en Patzún. Esta casado con una patzunera y disfruta de dos espléndidos “patojitos”. Ese conocimiento puesto a nuestro servicio, nos permite avanzar con paso seguro en nuestro intento de cooperar con las poblaciones indígenas locales.
Nos gustaría avanzar en nuestras operaciones solidarias en Guatemala, pero queremos hacerlo con solvencia. Por eso nos vamos para allá. Para compartirlo de primera mano. A la vuelta os contaremos.