Maternidad en Kerou

1024px-Atakora_communesLa Atakora es la región más montañosa de Benín. Se encuentra en el noroeste y tiene fronteras con Burkina Faso y Togo. Cuenta con una superficie de 20.500 km2 y casi medio millón de habitantes.

La región está dividida en 9 Comunas y las principales ciudades son Natitingou y Tanguieta.

Kerou es la Comuna más cercana a la región de Alibori y su capital se encuentra a 65 km de distancia de Banikoara. La Comuna cuenta con unos 45.000 habitantes.

Pese al nivel de población, Kerou no tiene servicio de Maternidad y tras entrevista con las Autoridades locales conocemos que constituye su prioridad, habiendo manifestando ya su disposición a aportar el terreno de forma gratuita. Sería factible, además, conseguir que la población aportara algunos materiales básicos (arena para relleno, agua, madera para los andamios,…) y quizá trabajo no especializado para la fabricación de los ladrillos.

Nos encantaría financiar la Maternidad de Kerou mediante un acuerdo de colaboración a IMG_2633varias bandas: Un grupo estable de personas, la Fundación Alaine, la población de Kerou y la Fundación Vida para Todos como Contraparte local gestora de la Maternidad. Nuestro planteamiento es de mantener el apoyo durante, al menos, 5 años o hasta que la Maternidad sea auto sostenible.

A la vista de nuestra experiencia en la financiación de este tipo de proyectos, hemos valorado las necesidades de financiación previsibles a lo largo de los próximos años hasta conseguir la viabilidad de la maternidad de una forma autónoma. Será necesario financiar una infraestructura inicial que valoramos en unos 35.000 euros y un equipamiento básico que unido a los salarios y primeros suministros supondrán otros 5.000. Ese es el proyecto que ahora os planteamos. Comenzaremos a construir en cuanto acaben las lluvias y esperamos tenerla lista y equipada para mediados de 2017