En el mes de septiembre de 2010 nos pusimos de nuevo en marcha tras el parón estival y os solicitamos apoyo para un nuevo proyecto de escolarización en Benín, en el norte. Una vez más la Región del Dongá. Esta vez en la capital de la Región. En uno de los barrios periféricos de Djougou. Os planteamos financiar la infraestructura necesaria para que el Colegio Juan Pablo II de Djougou pueda garantizar que sus alumnos culminen la Secundaria, puedan acceder al Bachiller y obtengan la Titulación Oficial.
Desde nuestro punto de vista, creemos que es absolutamente fundamental que los jóvenes – y sus familias – tras realizar un importante esfuerzo para terminar la Primaria, puedan continuar con su escolarización Secundaria sin que para hacerlo deban irse a alguna localidad lejana con la consiguiente necesidad adicional de fondos. Idéntico argumento nos anima a ayudarles a tener las infraestructuras necesarias para poder terminar el Bachillerato. En ese sentido, también hemos comentado con anterioridad que el estado beninés no faculta a los Centros de Secundaria para impartir la titulación de Bachiller si éstos no cuentan con Laboratorios – y aulas específicas – para las prácticas de Física y Química.
Necesitábamos algo más de 15.500.000 de francos CFA. Al cambio unos 23.664,12 euros. Dadas las fechas en las que nos encontrábamos, decidimos adelantar los fondos. Gracias a eso, cuando visitamos las obras en enero de 2011, el edificio ya estaba como se ve en las fotos.
Hoy más de 180 chicas y chicos estudian 6º, 5º y 4º. Cursos equivalentes a 1º, 2º y 3º de la ESO. Este año han comenzado con "la Troisieme" (4º de la ESO) y para que puedan acceder a los dos cursos de Bachiller y culminar sus estudios, el próximo curso ya tendrán listos los laboratorios de Física y de Química, más las aulas correspondientes y un almacén con refrigeración para los productos necesarios. Cuando volvamos en julio, os lo contaremos.
Más fotos: Visita obras enero 2011 y edificio terminado en julio 2011