Igbo Dogué y Adjima

Estamos en Manigri. Una población de la comuna de Bassila en la región de la Donga. Seguimos con el trabajo por los pueblos.

Ayer estuvimos en Igbomakro. Allí financiamos una maternidad / dispensario que ya ha sido asumida por el estado y que está funcionando estupendamente. Hemos conocido a la nueva comadrona y las últimas estadísticas: siete partos en el mes de diciembre y cinco en enero. Mientras continúan realizando labores de sensibilización por los alrededores. Las mujeres están acostumbradas a dar a luz en casa y eso hay que irlo cambiando poco a poco.

En Igbomakro financiamos también unas aulas para el instituto de secundaria. Lo hicimos en un terreno a medio camino con otro pueblo de la zona que se llama Dogué. Cada una de las poblaciones había hecho un edificio dos aulas en un terreno común. A la vista del esfuerzo que ya habían realizado ambas poblaciones nosotros financiamos un edificio de tres aulas.

Hoy les hemos visitado Y nos han pedido unas letrinas. Por nuestra parte les hemos animado a terminar los edificios realizados por la población que continúan con los bloques de cemento a la vista.

Por último hemos escuchado sus peticiones. Quieren una escuela de preescolar y a la vista de los pequeñajos que deambulan por el pueblo, les hace mucha falta. Como siempre ellos cederían el terreno, el agua, la grava,… y nosotros pondríamos hierro, cemento y el trabajo de los albañiles.

Finalmente hemos seguido viaje hacia Adjima. Un pueblo perdido en la maleza. A medida que nos acercábamos la ruta se iba estrechando y el terreno haciéndose cada vez más irregular. Cuando hemos llegado ha empezado a aparecer la población y con ellos hemos visitado la escuela.

Más de 160 alumnos de primaria Se cobijaban de mala manera en unas pequeñas estructuras de palos y hojas de palma. Claramente necesitan unas aulas ya que no tienen ninguna escuela de primaria por los alrededores y el instituto más cercano se encuentra las 7 km. Se trata del CEG de Igbo Dogué.

De vuelta a Manigri nos ha pillado la noche lo que ha complicado la vuelta y sobre todo nos ha complicado la falta de cobertura para publicar esta actualización a tiempo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: