Igberé y Manigri

Hoy lunes comienza nuestra última semana de trabajo en el norte de Benin. Estamos en la misión de los Combonianos de Manigri y desde aquí hoy nos hemos acercado a visitar Igberé.

En el pasado financiamos un edificio de aulas para el instituto público local y el pasado año colaboramos en la puesta en marcha y en la financiación del funcionamiento de los primeros meses de la maternidad de Igberé.

Hoy hemos podido ver que la financiación ha dado frutos abundantes. Las estadísticas de partos, de consultas y revisiones de embarazos nos han dejado mucho más que satisfechos.

Nos han recibido un buen número de mujeres que con sus cantos y su alegría nos han demostrado lo satisfechas que están con su nueva maternidad. Para ellas no ha sido nada fácil. Hubo un primer proyecto estatal que se quedó en el intento y que hoy nos recuerda, cerrado, vacio y sin utilidad, junto al edificio en funcionamiento, lo que pudo ser y no fue.

También hemos podido escuchar una propuesta para la creación de un internado de acogida para las chicas sin recursos y sin escolarizar de los poblados de los alrededores de Igberé. Hemos debatido con ellos las distintas posibilidades que hemos visto y / o financiado en diferentes lugares del norte de Benín y les hemos animado a desarrollar la idea. Tal y como hemos visto que están de decididos para hacerlo, estoy seguro que pronto podremos tener la propuesta del proyecto y os lo contaremos.

En un sentido similar, nos ha llegado desde Bassila una propuesta para un internado de chicas. Son muchas las iniciativas que están convencidas de que para luchar contra el éxodo rural y poder ganar oportunidades de futuro para las chicas y chicos jóvenes sin escolarizar, es preciso crear atajos que les permitan tener un oficio y ganarse la vida.

Por la tarde hemos acudido al centro de promoción para chicas de la calle que ya existe en Manigri. Al día de hoy 36 chicas aprenden un oficio o tratan de recuperar su escolarización. Ellas mismas colaboran con su manutención trabajando en la huerta, después de estudiar.

En 2019 les financiamos un nuevo edificio para las duchas, unas letrinas y les renovamos el equipamiento de los dormitorios. Hoy nos han solicitado máquinas de coser y la posibilidad de apoyarles en la financiación de un pequeño edificio para la venta de sus confecciones.

A todos ellos les hemos contestado lo mismo. Llevamos ya un mes en el norte de Benin y hemos escuchado muchas peticiones. A nuestra vuelta deberemos efectuar una priorización valorando lo que consideramos que mejor responde a nuestros objetivos y que pensamos puede estar accesible para el volumen de financiación que podemos manejar. Como siempre, contamos con vosotros para que nos ayudéis en la medida en que os parezca oportuno. Muchas gracias anticipadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: