Residencia para EESS en Parakou

En Parakou se encuentra el Campus Universitario más grande del norte de Benin. El único que permite a los estudiantes elegir entre una razonable pluralidad de opciones. Parakou es la ciudad más grande del norte y es en la que la Fundación Alaine tiene más becados. Por ello hemos decidido invertir en una “Residencia” que permita mejorar el ambiente de trabajo y las oportunidades para el estudio a la vez que se reduce y, de alguna manera, se “reinvierte” el coste anual de las becas para poder ayudar a más estudiantes.

La Contra parte de este proyecto, la Fundación beninesa Vie pour Tous, posee en Parakou, un edificio que se puede reformar para convertirlo en Residencia para estudiantes y un terreno en el que se puede construir otra pequeña Residencia. Una para chicas y otra para chicos. El proyecto que nos planteamos en primer lugar es la reforma del edificio. Una actuación más sencilla que nos permitirá tener abierta la Residencia para el inicio del
curso 2021 – 2022. Para esta primera fase necesitamos, como siempre, el apoyo de Socios y Colaboradores. Se trata de adecuar el edificio ya existente para el nuevo uso, habilitando los dormitorios, ampliando y mejorando las duchas y wc y creando una cocina con comedor. Con ello se tendrá disponible la primera de las dos  residencias. El coste de esta fase estaba establecido en 17.120 € y ya está en marcha.

Se trata de crear una potente herramienta para conseguir que estudiantes con capacidad, hijos de familias sin recursos del norte de Benin, puedan acceder a un título universitario que les permita tener el futuro en sus  manos y poder colaborar en el desarrollo del país participando, con su trabajo de Graduados, en los proyectos de la Fundación Vie pour Tous y la Fundación Alaine.

El Programa de becas de la Fundación Alaine fomenta los Grados de 3 años que se puedan emplear en los proyectos financiados por la Fundación Alaine y que siempre están orientados a educación, salud materno infantil y promoción de la mujer. Por ello la mayoría de los becados estudian para trabajar como profesores, o en el mundo de la enfermería, o como comadronas, agrónomas,…

En todo el país faltan profesores, personal sanitario,… pero en el norte esas carencias son mucho mayores. El norte es un gran territorio eminentemente rural y muy afectado por el cambio climático. En el norte la vida es más difícil. El sur está más desarrollado, hay más infraestructuras de todo tipo y  constituye un polo de atracción para los jóvenes graduados. Por ello se formaliza junto a la beca un acuerdo en el que adquirimos el compromiso de ofrecerles un trabajo en el norte y ellos asumen dar prioridad al trabajo en nuestros proyectos durante al menos 5 años.

Residencia para EESS en Parakou 2021

Así están Pascal en el centro nutricional de Nikki, Usmanou en apoyo de las huertas comunitarias de las mujeres de la provincia de Nikki, Elisabeth de comadrona en Kerou,… y tantos otros profesores, sanitarios, agrónomos,… que han visto como una beca y su esfuerzo y su trabajo les han permitido pasar a ser dueños de su futuro. Ahora además nos ayudan. Es muy difícil encontrar una comadrona para el norte, cuando en el sur van a esperar en su consulta a que las mujeres acudan al seguimiento de sus embarazos. Eso en el norte se convierte en labores de sensibilización por los poblados y asentamientos tratando de convencer a las mujeres y a sus maridos de la necesidad de seguir el embarazo y de alumbrar en un entorno controlado. Es un trabajo más duro pero también más necesario. La Residencia para estudiantes universitarios de Parakou, nos va a permitir llegar a máspersonas con un coste anual equivalente al actual. No se trata de ahorrar sino de potenciar una herramienta que nos debe permitir ayudar más y a más personas. Después vendrá la 2ª fase en la que será necesario construir un nuevo edificio modular para unos 20 estudiantes más. En esa fase incluiremos una biblioteca con sala de estudio para colaborar a que el esfuerzo de los estudiantes sea más rentable, puedan mejorar su aprendizaje y así obtener también mejores calificaciones.