En la despedida de la crónica de ayer, comentaba que hoy era día de traslado. Finalmente no lo ha sido.

La comunicación es siempre cosa de dos. Emisor y receptor. Nosotros queríamos llegar a Kalalé hoy para tener los tres días siguientes completos para trabajar pero no nos debimos explicar bien y en Kalalé nos esperaban el lunes.

La disponibilidad de nuestras contra partes es proverbial y desde Kalalé nos dijeron que no había problema “pas de soucis” , pero han sido varías las razones para cambiar nuestra agenda.

Por una lado las Hermanas “Argentinas” cumplieron el año pasado 25 años de misión en Benin y nos apetecía festejarlo junto a ellas con el regalo que nos hicieron con el paño conmemorativo de tal efemérides.

Por otro, teníamos que pasar por el Centro de Acogida y Formación para chicas de Sirarou. Los que seguís estas humildes crónicas quizá os acordéis que les hicimos un encargo de delantales. Estos días nos han enviado algunas fotos y medidas, que no nos convencen. Aquí estas prendas son poco conocidas por lo que merece la pena asegurar el tiro antes de que empiecen a hacer la tirada grande. Pasar por Sirarou el domingo obligaba a mucha gente a romper su descanso dominical, por lo que pasar el lunes tiene muchas ventajas.

Influye también que las agendas de las visitas por los poblados, son muy difíciles de coordinar y cualquier cambio puede provocar múltiples desajustes entre los que se han enterado bien y los que no. Por ello es preferible dejar las cosas como las hayan preparado en Kalalé, no sea que la enredemos.

Finalmente, las Hermanas tienen un wifi que, cuando funciona va como un tiro (siempre en términos benineses) y toca preparar la comunicación de febrero, que siempre me gusta hacerla desde el terreno.

Así que debidamente uniformados nos hemos ido a misa a Bongowerou, ya que nos han hablado muy bien de su coral y así saludamos a las mujeres de los graneros y de las huertas.

Hoy es día de mercado en Kpari, pero el calor nos ha disuadido de una visita vespertina. Frente a eso, María y Arantza van a preparar un patrón con un estupendo delantal que usan las Hermanas y así les podremos dejar en Sirarou una idea más clara de lo que queremos.

Por lo demás el wifi está también de domingo y racanea, pese a que nos muestra todas sus luces azules, como una pequeña broma. Es genial el soporte al que está sujeto. “Ni se me ocurre moverlo. Seguro que es el mejor lugar”

Ya tenemos cargado el coche, a falta de las maletas pequeñas y mañana prontito a la ruta. Esta vez sí que nos vamos a Kalalé, salvo que la tormenta que a estas horas nos amenaza, descargue fuerte y nos colapse la ruta. Os lo contaremos, con permiso de la cobertura.