A comienzos del mes de diciembre de 2007, la Fundación Alaine emprendió su primer proyecto. Lo hizo de la mano del Grupo de Sensibilización Misionera de la Parroquia Santa María Madre de Dios de Tres Cantos.
Con ellos, la Fundación Alaine se comprometió a patrocinar el coste de la Compañía de Teatro para el Festival de Navidad y a completar el importe recaudado hasta el 100% de los fondos necesarios para financiar la Escuela de Kalalé. De esa forma, el 9 de diciembre la Fundación dirigió una comunicación al Colectivo de amigos, compañeros y familiares iniciando la recogida de fondos para la financiación y promoviendo la asistencia al Festival del día 16 de ese mismo mes o en su defecto la compra de entradas para la Fila CERO.
Afortunadamente, la respuesta de los Contactos de la Fundación Alaine, fue excelente. Se desbordaron las expectativas más optimistas y se pudo no sólo complementar hasta el 100% el total necesario para la financiación de la Escuela inicialmente prevista en Kalalé, sino que alcanzó para financiar otro edificio, esta vez para Secundaria. Otras tres aulas, un pequeño almacén y despacho, en Bouka. Una financiación tan necesaria como la otra a la vista de la cantidad de niñas y niños sin escolarizar con los que cuenta cualquier población del norte de Benin.
Así, en febrero de 2008 se comenzaron a remitir los fondos para el inicio de la construcción de ambos Edificios. La prevista en Kalalé y una adicional en Bouka con un presupuesto adicional de otros 18.233 euros.
Y con el envío de los fondos, comenzaron las obras
En Benin, las poblaciones se implican en un alto grado en las construcciones de las Escuelas. Además del terreno aportan, y acarrean, la arena, la grava, la madera,… Cavan la fosa séptica… Así, la financiación necesaria se aplica a la compra de materiales como el cemento y al pago de los salarios de los albañiles especializados. Previamente han demostrado la voluntad de las familias en escolarizar a sus hijos, haciendo que asistan durante, al menos, un curso completo a clase.
Pese a los problemas de escasez de cemento de comienzos de 2008, las obras se terminaron felizmente en el plazo previsto, y en nuestro viaje de 2009, pudimos asistir a la inauguración.
VER FOTOS
Hoy, más de 150 niños pasan cada día por las aulas de la nueva Escuela.
Hoy, seguimos construyendo Centros Educativos para los niños de Benin. Si quieres ayudarnos puedes realizar tus aportaciones a la Fundación Alaine en:
BBVA: 0182 – 5906 – 84 – 020151295 – 3
CCM: 2105 – 3029 – 16 – 129001163 – 8
La Caixa: 2100 – 3816 – 56
– 020017355 – 6
También puedes darte de alta en la Fundación Alaine, como Socio con aportaciones periódicas.