Comenzamos en Togo

Nuestro primer proyecto en Togo, ya tiene  los fondos necesarios para llegar a buen fin.

En Kara, los Salesianos tienen en funcionamiento, entre otras cosas, un Centro de Acogida, otro de Formación Profesional,… y un Centro de Secundaria para chicas y chicos en situación de marginación. Para los que menos tienen entre los que menos tienen. Allí nos planteamos financiar la posibilidad de avanzar en la educación secundaria a través de eliminar las injustas barreras que constituyen cosas tan nimias para nosotros, como la compra de los libros necesarios para el correcto seguimiento del curso.

Este año en Kara, en el colegio Jean Paul II, 100 nuevos alumnos han comenzado el curso equivalente a nuestro 2º de la ESO y lo hacen con libros financiados con las aportaciones de los Amigos de la Fundación Alaine. Esos libros servirán, además, a las chicas y chicos que se incorporen a ese curso el año que viene y así sucesivamente. La inversión que requieren los 45 euros necesarios para cada lote de libros y material escolar de cada niño será rentabilizada en años posteriores. ¿No os parece que merece la pena?

Un centro de este tipo cuando llega a casi duplicar su número de alumnos de un año para otro, suele necesitar apoyos suplementarios para poder desarrollar su labor con la eficacia que requiere una correcta escolarización. Son necesarios más profesores, más clases de refuerzo, más mantenimiento,… En definitiva más medios que requieren una mayor financiación. En este caso, eso también está resuelto gracias a los amigos y amigas que acudieron personalmente o vía Mesa Cero a nuestras convocatorias de Cenas Solidarias en Bilbao y Madrid.

En unas pocas semanas (enero 2011) me vuelvo a Benin. ¡¡¡¡POR FIN!!!! Voy a estar en Kara para conocer de primera mano las necesidades futuras del centro de secundaria, del de F.P., …. Os lo contaré, pero por lo que ya sé, necesitan un aula informática, más aulas para secundaria y espero que podamos añadir unas cuantas becas de autoempleo para los chicos de la FP. En definitiva,… unas cuantas sonrisas más en el horizonte de nuestro trabajo cotidiano contra el injusto reparto de oportunidades del mundo actual.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: