Comenzamos la semana en Nikki. Una semana dedicada a la educación, la salud infantil, la promoción de la mujer y al agua. Pueden parecer cuatro cosas pero cuando hablamos de cualquiera de ellas estamos hablando también de las otras tres.
Resulta poco menos que imposible que las madres puedan cumplir lo que les dicen en el centro nutricional sin que tengan los medios para hacerlo o sin antes superar las inercias tradicionales que sólo se pueden vencer con muchos años de educación. No se puede tener salud en un poblado que no tiene agua y que para conseguirla acude a un riachuelo compartido con los animales. Y así podríamos seguir poniendo ejemplos que, con los años, nos han reafirmado en que no podemos dejar de trabajar en ninguno de los cuatro campos citados.
Hace un año estuvimos en Bessangourou. Lo visitamos a continuación de Monno y nos produjo una profunda desilusión pero no nos rendimos. Hoy por fin volvemos para inaugurar su primera escuela. Un primer paso que no será el último.
Hemos encontrado a la población más animada y con el coraje necesario para persistir el esfuerzo. El pequeño edificio ha tenido la virtud de animarles. Todos aplaudían la memoria de Alaine, rezaban por ella y por todos los que nos ayudan.
Hemos disfrutado de la panorámica del nuevo edificio desde el pequeño hangar anterior.
Tras los discursos hemos dado una vuelta por el pueblo y hemos compartido con ellos un buen rato.
Bailes, canciones, discursos,… y regalos que nos llevamos al CASLA de Nikki.
Hemos quedado muy satisfechos con el resultado de esta inversión. Con este pequeño edificio, el germen de la educación crecerá. Durante el tiempo que hemos estado allí varios padres se han acercado a inscribir a sus hijos: 10 niñas y cuatro chicos que se unen a los 40 que ya están inscritos. Pronto necesitarán nuevas aulas y os lo contaremos para compartir el esfuerzo
Por la tarde hemos conseguido repostar. Algo que resulta relativamente difícil siempre en Nikki.
Luego al mercado. Hemos comenzado ya con los preparativos para llevarnos la manteca de Carite.
Y de paso algo de shopping,…
Después a la costurera,…
Mañana Monno y Buda