Aulas de Secundaria en Peonga

El Distrito de Peongà está situado al oeste de Kalalé, con una población estimada en 14.600 habitantes. Se trata, de una región desfavorecida en materia de escolarización. Las grandes distancias que separan los pueblos del Distrito de Peongà de los escasos Institutos que existen en sus alrededores y el pésimo estado de las pistas de tierra, provocan que los niños y niñas tras la Primaria, no puedan alcanzar estudios de Secundaria, pues los padres no tienen los medios para alojar a sus hijos en otros lugares para la continuación de sus estudios. La población es, además mayoritariamente de la etnia Gandó, cuyo modo de vida en campamentos dispersos, hace muy difícil la escolarización de los niños.

En Peongà, el nivel de escolarización es muy bajo, pero está registrando un crecimiento vertiginoso. Se ha pasado de tener, en 2006, 912 alumnos de Educación Primaria (80% niños, 20% niñas) a tener 2.280 alumnos, en 2010 (60% niños, 40% niñas).

r

En vista de todo esto, las autoridades y los responsables a distintos niveles del Distrito, solicitaron en 2009 la creación de un Instituto en Peongà a partir de este curso 2010-2011. Para autorizarlo, las autoridades educativas les pidieron la construcción de un módulo de 3 clases más despacho para la dirección. Ni cortos ni perezosos se pusieron manos a la obra e hicieron una cotización entre la población para construir ese edificio. Lamentablemente y a pesar de los esfuerzos de todos, no pudieron acabarlo, quedando tal y como se vé en las fotos.

El pasado mes de octubre comenzó el curso y las clases de Secundaria se están impartiendo en el Almacén de Grano del pueblo, que han habilitado para el caso, a la espera de poder acabar el edificio. Para acabarlo, necesitaban tan sólo 5.200.000 francos cfa. Es decir 7.820 euros. Ni que decir tiene que les anticipamos los fondos. Después, como siempre, contamos con vuestro respaldo solidario. Cuando volvimos en julio estaba terminado.

Más fotos: Secundaria en Peonga Enero 2011 y Julio 2011

Deja una respuesta